29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana evalúa posible creación de Facultad de Ingeniería Electrónica con apoyo de Electro Oriente

Una reunión de coordinación sostuvo el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Rodil Tello Espinoza, con el gerente comercial de la empresa Electro Oriente, ingeniero Roberto José Yafac Da Cruz Gouvea, con el objetivo de evaluar la posible implementación de una Facultad de Ingeniería Electrónica en nuestra primera casa de estudios superiores de la región Loreto. 

El rector, doctor Rodil Tello, expresó que la UNAP desde su creación en el año de 1961, consideró de suma importancia el estudio de la electrónica en la región, es por ello que en su Ley de creación N° 13498, se estableció que se debía implementar las siguientes escuelas superiores: Escuela de Ingeniería Químico-Industrial, Escuela de Agronomía, Escuela de Mecánica y Electricidad, e Institutos técnicos de grado medio y centros de capacitación para obreros, los que comenzarían a funcionar a medida que los recursos económicos de la Universidad lo permitieran. La Ley, también dispuso el funcionamiento de un Instituto de Investigación de los Recursos Naturales y un Instituto Antropológico. 

Por lo tanto, la implementación de una Escuela Profesional de Electrónica es un tema pendiente en la institución, que ahora se podría dar con la participación y soporte de la empresa Electro Oriente, que está a dispuesta a formar parte de esta iniciativa, y de incluso ceder sus ambientes para prácticas. 

La máxima autoridad de la UNAP, dispuso que se formé una mesa de trabajo con los señores decanos de las Facultades afines, y un grupo de profesionales especialistas en el tema, así como la posible incorporación en este proyecto de otras instituciones nacionales. La próxima reunión de trabajo se realizará el miércoles 17 de agosto de 2022, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNAP. 

La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería que se encarga de resolver problemas como el control de procesos industriales y de sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores. Es una de las ramas de la ingeniería que más revolucionó la civilización, siendo también una de las ingenierías más técnicas junto con la nuclear, la civil, y la referida a grandes construcciones y telecomunicaciones. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos