miércoles, agosto 10, 2022

Avanza proceso administrativo del megaproyecto de agua de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo

Con el compromiso de continuar el trabajo para cerrar las brechas en cuanto a servicios básicos, el Gobierno Regional San Martín ya cuenta con los Términos de Referencia (TDR) del estudio de pre inversión a nivel de perfil, para dar inicio al ciclo de inversión del megaproyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de las localidades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo”. Ello, según competencias otorgadas mediante convenio, suscrito y vigente con la Municipalidad Provincial de San Martín.

En ese sentido, alrededor de 152 mil 670 pobladores se verán beneficiados con este proyecto de gran envergadura, esperado por los residentes de las localidades mencionadas. Esto, gracias al trabajo constante y articulado entre la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), y el equipo técnico de la Dirección de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM); así como demás instituciones que han participado activamente de las diferentes mesas de trabajo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Asimismo, cabe destacar que, a través de un convenio firmado en octubre del 2021, para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de competencia municipal exclusiva entre la Municipalidad Provincial de San Martín y el Gobierno Regional San Martín, se autorizó que por medio del PEHCBM se formule y evalúe dicho megaproyecto.

Es preciso indicar que en dichos espacios de trabajo y también de manera formal (Oficio N°. 393-2022-A/MPSM, con fecha 27 de mayo del 2022) la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) ha expresado que la incorporación de los distritos de Juan Guerra y Cacatachi en el megaproyecto no es viable, dado que su inclusión generaría duplicidad y fraccionamiento.

Por otro lado, el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) viene siendo gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante  convenio suscrito con la MPSM denominado “Creación de los Servicios de Tratamiento de Aguas Residuales para disposición final en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado y en los distritos de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales, provincia de San Martín”  (con CUI N° 24712),  siendo una iniciativa privada cofinanciada.

Artículos relacionados

Mantente conectado

33,237FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,831SeguidoresSeguir

últimos artículos