34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural la Zona Arqueológica Monumental Cerro Central

Se ubica en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín y constituye el mayor conjunto arquitectónico funerario, administrativo y ceremonial en el Parque Nacional Rio Abiseo.
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Monumental Cerro Central, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, por su importancia, valor y significado histórico, al ser un centro habitacional funerario, administrativo y ceremonial con construcciones arquitectónicas predominantes, en el Parque Nacional Río Abiseo.
Mediante Resolución Viceministerial N° 000175-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, se declara como Patrimonio Cultural a la Zona Arqueológico; además, por ser el mayor conjunto arquitectónico, en cuanto a dimensiones de los sitios registrados en el Parque Nacional Rio Abiseo.
Asimismo, se aprobó el expediente de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, conformado por la ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica y ficha de registro fotográfico; así como el expediente técnico conformado por la ficha técnica, memoria descriptiva y plano perimétrico; con un área total de 188060.97 m2; en hectáreas 18.8061 y un perímetro de 2317.62 metros.
La disposición especifica encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP), de ser el caso, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación de la Zona Arqueológica Monumental Cerro Central, así como el expediente técnico señalado en la presente resolución.
Además, se dispone que, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar la zona Arqueológica Monumental Cerro Central, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.
De igual forma, se deberá remitir una copia certificada dicha resolución y el expediente técnico y de declaratoria de Zona Arqueológica Monumental Cerro Central al Gobierno Regional de San Martín; a la Municipalidad Distrital de Huicungo; Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres; a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN, al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Así como a la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín para conocimiento y a efectos de que la citada Zona Arqueológica Monumental sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen en el ámbito del Parque Nacional del Río Abiseo. Asimismo, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, para los fines correspondientes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos