22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

ÓRDENES DE ACUÑA QUIEBRAN BANCADA DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

Cayó la presidenta del Congreso. No duró ni un mes en el cargo. Apenas cuando asumió pidió la renuncia de Pedro Castillo y fue ella la que terminó yéndose expectorada. Un audio con el jefe de su partido dando órdenes para beneficiarse electoralmente en el que Camones estaba presente sin decir ni una palabra fue su ruina.

Camones fue apartada de su cargo después de que una moción de censura en su contra tuviera el visto bueno de la mayoría del legislativo. Los problemas sucedieron por unos audios donde se la oye concertar la aprobación de leyes con el jefe de su partido, incurriendo presuntamente en delitos como tráfico de influencias, usurpación de funciones y patrocinio ilegal.

La inestabilidad política en Perú continúa luego de que el pasado lunes 5 de septiembre la presidenta del Congreso peruano, Lady Camones, quedara depuesta de sus funciones tras la definición de una moción de censura.

La misma recayó sobre su figura “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” la democracia nacional posteriormente a que se revelaran audios donde se la escucha hablando con el líder de Alianza  para el Progreso, César Acuña, sobre una legislación que beneficiaba a su partido y para su elección como gobernador regional en la Libertad.

El pedido de destitución, presentada con la firma de 23 congresistas de izquierda, fue consentida con 61 votos a favor, otros 47 en contra y hubo cinco abstenciones.

En los audios publicados por el portal “Epicentro TV”, Camones recibía la orden de Acuña para aprobar una ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña. La moción se presentó al siguiente día de que el Ejecutivo exigiera la salida de toda la mesa directiva del Congreso. También solicitaron que la Fiscalía y otras entidades investiguen el contenido de los audios.

Por su parte, Aníbal Torres, no dejo pasar la oportunidad para remarcar que las actividades de Camones “lindan con el delito”.

En tanto que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, añadió que hay “elementos de prueba, no elementos de convicción, que dan razón de la comisión de presuntos ilícitos penales”. 

Chero enumeró que entre los delitos en los que incurrió la ex presidenta del Congreso está la usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y hasta una posible organización criminal.

La Defensoría del Pueblo enfatizó que los audios muestran una “intención de utilizar el poder público en favor de interés políticos particulares” y llamó a que el Jurado Nacional de Elecciones evalúe si se habían violado las normas de neutralidad electoral.

En ese sentido, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro también dispuso que se recolecte información respecto al contenido de los audios para dirimir si se rompió la neutralidad. Además, le dieron un día de plazo a Camones para que formule un descargo.

Camones, ingreso en funciones encabezando el Congreso el 26 de julio pasado. Su sucesora interina será la fujimorista Martha Moyano, la vicepresidenta del Legislativo, hasta que se lleve a cabo una nueva elección de la mesa directiva para ocupar el cargo hasta julio de 2023.

La reacción de las autoridades es una intención de firmeza contra un Congreso fragmentado y que ha impulsado dos pedidos de destitución del jefe de Estado, Pedro Castillo.

La salida de la presidenta del Parlamento sucede en un momento donde Castillo es objeto de problemas legales. Los fiscales han abierto seis averiguaciones penales contra él, entre las que hay cargos por obstrucción de la Justicia y liderar un esquema de contratos por sobornos.

También están bajo la lupa el premier Torres y otros dos miembros del gabinete. A esto se suma que un exministro y un sobrino están prófugos.

ADEMÁS

El 3° despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro abrió investigación preliminar al presidente de APP, Cesar Acuña, a fin de esclarecer la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en torno al audio de una reunión con congresistas de su partido, se lee en el comunicado de la Fiscalía de la Nación.

El ex Ministro Juan Sheput dijo: “hay caprichos de Avanza País y Renovación Popular, que quieren imponer a una persona como Gladys Echaíz, que ayer ha votado en contra de Lady Camones, a pesar que gracias a ese partido ella llegó al Congreso en un ejercicio de deslealtad impresionante que la pinta de cuerpo entero y en su afán de querer ser presidente del Congreso se tumba toda una institución y nos pone en una crisis, ese es el nivel de responsabilidad estas dos bancadas”, subrayó

“Los chicos malos” de APP

Congresista Freddy Díaz, revelan nombres de congresistas que libaron licor en el Congreso

Según el periodista Wilber Huacasi, los congresistas que estaban libando licor con el legislador Freddy Díaz son Elva Julón, Haidy Juárez, María Acuña, Cheryl Trigoso, Manuel García, Rosio Torres, Alejadro Soto, Eduardo Salhuana y Magaly Ruiz, publico el Diario Expreso

Nuevas revelaciones sobre el caso de Freddy Díaz salen a la luz. Esta vez se trata de algunos nombres de congresistas de Alianza Para el Progreso que se encontraban bebiendo licor junto a él antes que se produjera el caso de violación contra una de las trabajadoras de Diaz Monago.

Entre los nombres que salieron a la luz está Eduardo Salhuana Cavides e Idelso García Correa, quienes consumieron bebidas etílicas junto a Díaz Monago en las instalaciones del Legislativo.

Por otra parte, según cita el  Diario La República, Freddy Díaz estaba reunido con 9 congresistas y luego se trasladó con Idelso García y Alejandro Soto a sus oficinas en el jirón Azángaro.

Fue ahí que estuvieron los tres legisladores apepistas por breves minutos, luego Soto se retiró, dejando solos a García (actual presidente de la Comisión Especial que elegirá al Defensor del Pueblo, y el agresor, de acuerdo con las fuentes del citado medio) y a Freddy Díaz. Tras esto, el acusado de violación regresó a su oficina solo, y horas más tarde, sucedió la agresión sexual contra la extrabajadora de su despacho.

Sobre ello, el parlamentario de APP, Eduardo Salhuana, negó haber tomado en su despacho, y que, solo acudieron a pedir disculpas por no asistir a una reunión que tenían pactada para ese día.

Como se recuerda, el suspendido Freddy Díaz reconoció en una entrevista con RPP que efectivamente consumió bebidas alcohólicas con otros colegas suyos,

“Yo inicié a libar licor con algunos congresistas. Me voy a reservar (los nombres), no soy  quién para decir los nombres. Fuera (de mi oficina) estuve con varios congresistas (tomando), no solo en mi despacho”, declaró.

Responden los legisladores de APP

Los congresistas de la bancada de APP, en conferencia de prensa, se pronunciaron sobre las acusaciones difundidas contra los legisladores que presuntamente habrían bebido licor en el hemiciclo del Parlamento.

Ante ello, enfatizaron en el tal recinto no se consume bebidas alcohólicas, asimismo, señalan que lo dicho por la abogada de Díaz es falso y atentatorio contra todos los congresistas señalados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos