22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

GORESAM apoya a productores asociados en zonas donde se establecen plantaciones de piñón

DESPULPADORAS MANUALES. Para productores de Chazuta y Sauce

Tarapoto. El Gobierno Regional de San Martín a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura hizo entrega de nuevas despulpadoras manuales de frutos de piñón a las organizaciones de productores asociados de Chazuta y Sauce en la provincia de San Martín, y Centro Poblado de Maceda, Solo y San Antonio del Río Mayo en la jurisdicción de la provincia de Lamas.

Félix Campos Flores coordinador del proyecto de promoción del piñón que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) manifestó que el objetivo de la entrega de estas despulpadoras manuales a las diferentes organizaciones asociadas en zonas donde se encuentran establecidas plantaciones de piñón, es optimizar y agilizar el despulpado del fruto reduciendo costos para la competitividad de este cultivo.

Destacó que con estas acciones se trata de encaminar y facilitar los medios a los productores que cultivan parcelas pequeñas o distantes de sus centros poblados, para transportar la máquina manual a los campos de producción, despulpar los frutos para comercializarlo y aprovechar la cáscara que servirá de abono en el campo.

Campos Flores enfatizó que los técnicos responsables del proyecto de promoción del piñón, vienen demostrando la sostenibilidad del cultivo para la producción de aceite vegetal y su transformación al biocombustible. En la actualidad acompañan a los productores en la cosecha, pos cosecha y traslado de las semillas a los centros de acopio.

Puntualizó que dichos técnicos evalúan los rendimientos de cosecha del producto en diferentes densidades de siembra (distancia que existe entre cada planta) reforzando estas acciones realizando el diagnóstico de adaptabilidad y comportamiento fructífero en términos de productividad y calidad de semillas para extraer el aceite y transformarla en biodiesel.

Subrayó que los beneficiarios reconocen el esfuerzo de los técnicos por el apoyo en la cosecha y con las herramientas para despulpar el fruto, las mismas que brindan grandes facilidades para obtener las semillas y luego comercializarlos para su beneficio, impulsando con esta actividad el proyecto a fin de dar respuesta a las necesidades de los productores de piñón en la región San Martín.

Asimismo, el funcionario resaltó que el avance logrado hasta el momento en el cultivo de piñón blanco se debe a la apuesta de empresas privadas como VERDAL RSM Perú SAC y al fortalecimiento de la asociatividad entre los pequeños productores, lo que ha permitido crear una importante alternativa diversificadora de producción en tierras marginales para mejorar los ingresos económicos de sus familias y asociarse inclusivamente con laempresa privada.

“El piñón se constituye en una especie reforestadora productiva en el corto tiempo porque su ciclo de vida está por encima de los 50 años en forma natural” sostuvo Campos Flores al señalar que el proyecto de promoción del piñón, tiene como objetivo captar la inversión privada, capacitar a técnicos, profesionales y productores en la siembra y el manejo del cultivo, así como también en su organización, formalización y apoyo con insumos y asistencia técnica hasta que se logre el manejo adecuado” refirió.

El coordinador del proyecto y promoción piñón explicó que en el proceso de diversificación de la matriz energética, el sector agrario tiene el compromiso de implementar nuevas alternativas energéticas sostenibles, debido a su importante contribución en el desarrollo agrario, con los beneficios colaterales que ello implica, como los ambientales y sociales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos