22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Tocache se convierte en la primera región del Perú en producir y exportar aceite de palma certificado

El Complejo Industrial de Palmawasi, operación del Grupo Palmas en San Martin, obtuvo la certificación de palma aceitera más importante del mundo que garantiza una producción sostenible y responsable de aceite de palma.

Grupo Palmas, empresa peruana líder en producción de palma aceitera, obtuvo la certificación de RSPO para su operación Palmawasi, ubicada en Tocache, San Martin, que cuenta con 13,000 hectáreas y que representa el 40% de su oferta total de aceite.

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (o RSPO por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que desarrolla e implementa estándares globales para la producción sostenible del aceite de palma. Con esta certificación, Grupo Palmas garantiza el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad en toda su cadena de valor, desde la refinería hasta las plantaciones. Además, en términos de volumen de crudo de palma Certificado RSPO, es la primera empresa peruana y tercera de Sudamérica, además su volumen de producción representa el 10% en la región.

“Apostamos por la sostenibilidad como eje central de la estrategia de competitividad de la empresa. Desde que decidimos ser miembros de RSPO y comenzar el proceso de certificación, nos proyectamos a ser una empresa capaz de competir exitosamente en un mercado internacional crecientemente exigente en materia de sostenibilidad. Esta certificación refuerza nuestra oferta de valor, compuesta por una operación integrada, desde el campo hasta el mercado”, sostiene Renzo Balarezo, gerente general de Grupo Palmas.

En el Perú, Grupo Palmas es la única empresa con la capacidad de abastecer el mercado y la demanda de clientes que solicitan aceite certificado de palma. En Chile es uno de los principales proveedores de derivados de palma y la certificación le permitirá abrir mercados en Argentina, Brasil, México y El Caribe.

Actualmente, la empresa viene trabajando una hoja de ruta para lograr la certificación del resto de sus operaciones y acompañar también a los productores de sus cadenas productivas en el proceso de certificación. “Desde el 2021, Grupo Palmas cumple un rol de gestor de grupo para orientar a los productores de la Asociación de Santa Lucía, en Tocache, en el cumplimiento de los indicadores para que obtengan la certificación RSPO y se conviertan en la primera red de palmicultores sostenibles del país”, informa Balarezo.

La certificación de RSPO representa un hito fundamental en su estrategia de negocio y refleja el compromiso de la empresa por transformar la forma de hacer palma en la Amazonía, fomentando el desarrollo productivo y sostenible de la región.

Sobre Grupo Palmas

Grupo Palmas, mayor productor de aceite de palma en el Perú, cuenta con 26 mil hectáreas de cultivo y cuatro operaciones industriales ubicadas en la Amazonía peruana y Lima. Su operación integrada y trazable al 100%, desde la industria hasta las plantaciones, le brinda un control estricto de la materia prima para transformarla en productos de valor agregado y alta calidad para consumo masivo, la industria de alimentos y biodiesel. Ello, sumado a su capacidad logística para procesar otros aceites, como la soya y girasol, lo convierten en un productor multioil que atiende a las principales empresas de alimentos a nivel mundial.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos