23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Hemos entrado a la recta final para el proceso electoral regional y municipal

El próximo domingo 2 de octubre se realizará el proceso electoral, un proceso eleccionario en medio de una crisis social y política que vivimos en el país, en San Martín la crisis se ha elevado en la última semana. 

El discurso político en el Perú está en decadencia. La recta final de las elecciones regionales y municipales lo demuestran: abundan candidatos que prometen grandiosos imposibles, que, a sabiendas, circulan encuestas falsas, embusteros pertinaces. Sus mentiras las circulan en abundancias por las redes sociales. 

Lo que hemos testificado en el debate regional organizado por el JNE, nos muestra con la frialdad la profunda crisis de valores por la que estamos atravesando, pues, debemos ser conscientes de una corrupción generalizada, estatal privada y de grupos, que representan a la sociedad actual, nuestra sociedad; la sociedad que vamos a dejar a nuestros hijos, nietos. 

Esta es la sociedad que proviene de las familias; significa entonces que la corrupción está dentro de las familias, dentro del pueblo y por tanto la tarea es grande, la de producir  cambios en nuestros hogares, en nuestras familias para luego promover cambios en otras familias y el colectivo, tamaña tarea. 

Cuidado que la corrupción salpica 

Existe la necesidad de organizar nuestras familias, promoviendo valores, para pensar y obrar en los cambios de nuestra sociedad, siendo esta, nuestra primera responsabilidad en la tarea de transformar la sociedad, ya que es modelo de vida la que está en grave riesgo.  

Los candidatos en el debate nos mostraron su miseria, lejos de proponer cómo harán para resolver problemas claves para la gestión del gobierno regional de hoy.  

Deberían proponer mejorar la capacidad de inversión del Gobierno Regional. No puede ser que se siga devolviendo presupuestos al Ministerio de Economía y Finanzas. A estas alturas, son pocos los Gobiernos Regionales que han logrado ejecutar más del 50% de su presupuesto de inversiones. 

¿Qué solución tienen para esto?  

Desarrollar capacidades para asumir las funciones y competencias que les otorgan las leyes actuales y no sigan entregándolas a los sectores a través de los convenios de cesión de funciones a los sectores del Ejecutivo Nacional. 

Ninguno de los candidatos en carrera en San Martín ha tocado el tema si van o no van a pelear por la Descentralización Fiscal, que es la mejor forma de distribuir los recursos presupuestales a las regiones que hoy vienen siendo endulzadas con un «Sacha» Canon (el Canon de hoy, gracias a PPK, es una redistribución del impuesto a la renta minera, gasífera y petrolera y no un Canon real (que es el pago por el uso de un recurso natural de la región). 

Es importante saber que va a hacer con la problemática del Bosque de Proteccion del Alto Mayo, de Cordillera Cerro Escalera, del Abiseo, El Quinillal, entre otros espacios naturales que estamos perdiendo, nada de nada ¿Qué proponen los señores candidatos? ¿Acaso tienen una fórmula bajo siete llaves? ¿O es que no tocan el tema por no perder el voto? Tampoco ni una palabra sobre las concesiones forestales y la gran lucha medioambiental. 

Es necesario tener claridad sobre qué actividades económicas de la región deben apalancarse para potenciar el crecimiento social y económico de la región. 

Qué se hará para garantizar mercados nacionales y extranjeros para la producción regional de café, cacao, cítricos, arroz la ganadería y los productos derivados.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos