22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Los 3 años del Diario VOCES

Un 30 de setiembre del 2008 nuestro director fundador en su columna “La voz del director” al celebrar tres años de la circulación de VOCES esbozaba los principios y valores del medio que fundo, señala con nitidez de visionario el rumbo a seguir en este oficio, teniendo como principio elemental en la vena del equipo que Julio Alberto Quevedo Chávez sembró.

Han pasado 14 años, en su honor y estilo volvemos a publicar lo que él escribió.

Voces cumple hoy 30 de setiembre, 3 años de presencia ininterrumpida. Una fecha como hoy, 30 de setiembre de 2005, se hace realidad el proyecto de poner en circulación un nuevo diario para el departamento de San Martín y la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto.

Han transcurrido tres años y el camino a recorrer recién empieza y quienes formamos el equipo de trabajo de VOCES sabemos que cada día habrá siempre una experiencia nueva que nos permitirá avanzar con seguridad y fortaleza.

El periodismo escrito posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener. Esa es una gran responsabilidad que la asumimos con la plena y total convicción porque entendemos siempre que debemos procurar ser cada día mejores para sentirnos dignos de la confianza de nuestros lectores y auspiciadores.

Han pasado 3 años. Y aquí estamos, con decisión de seguir adelante, con entrega total al trabajo, para hacer de VOCES un diario que conjugue su trabajo diario con las expectativas de la población. De ahí que opiniones y comentarios diversos siempre tienen cabida en nuestras páginas, así

como informaciones provenientes de todos los sectores de la población, en el entendido que el periodismo escrito debe ser la fiel expresión del sentir colectivo, aunque en ese trabajo se tenga detractores.

3 años de VOCES. El camino recién empieza y aún faltan muchas VOCES por pronunciar.

De complejos y acomplejados

Hay personas que se creen más que los otros y quieren reitero más de lo que pueden lograr. Casi siempre hundidos en ese comportamiento cometen excesos llegando incluso a jamás ver sus errores y pretender culpar de los mismos a otras personas por el simple hecho que critican y se anteponen a ese comportamiento.

En política, aquí y en cualquier parte del mundo, esa es una característica de quienes al asumir un cargo presumen que desde ahí pueden y deben mandar y mandar casi sin interesarse en lo que dice y piensa el común de los mortales, promoviendo así reacciones diversas que casi siempre van en su contra. Este fenómeno psicosocial tiene sus raíces en la formación misma de la persona, dependiendo mucho del

medio en que se ha formado y el hecho también de jamás haberse puesto en contacto con otras personas que no son de su entorno, creciendo, por lo tanto, encerrado en criterios y comportamientos que sólo responden a su extracción.

Y decimos que eso se da con más frecuencia en los políticos que solo se preocuparon en ganar un proceso electoral, con los métodos y medios que están a su alcance, propios o no, convirtiéndose casi siempre en verdugos de su propio futuro. No hay humildad ni reflexiones, y jamás miden las consecuencias. Siempre se sienten más arriba de los demás. Y lo cruel para aquellos que solo saben vivir en las

alturas es que cuando ya no tienen soporte moral, tienen caídas, las mismas que duelen sin reparo alguno. Algo hay que aprender de esta situación.

AQUÍ ESTÁ PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Estamos en un momento difícil, sin embargo, sólo los equipos capaces de sostenerse han sabido salir adelante con entusiasmo y perseverancia.

VOCES: 17 años construyendo de aporte y compromiso

Por ello al celebrar nuestro 17 aniversario compartiendo información a sus lectores comunicando emociones. Comunicando el legado de Julio Alberto Quevedo Chávez.

VOCES cumple 17 años, más fuerte, mejor posesionado en el mercado y con más ganas de aportar en la construcción de una nueva sociedad de acuerdo a la nueva era, con nuestra nueva web y totalmente digitalizados, y comunicación on-line.

Es otro de los retos que asumimos en los últimos años, ingresar a la era del periodismo digital y en ese camino vamos en el cambio del modelo analógico a la digital, somos conscientes que tenemos un público cautivo que aún necesita palpar y leer con nuestros ejemplares en físico y a ellos no les vamos a dejar en el camino, es cierto combinar este mix, no es de fácil compresión para el mileninum, ni para moldes de la tecnología top; a los medios de comunicación aún les es difícil encontrar un modelo adaptado a la revolución tecnológica y al mismo tiempo sea sostenible en el tiempo.

Tenemos un entorno complejo y agresivo. “La información digital significa responsabilidad, cada pieza informativa debe tener una alta calidad” “Tenemos que decir lo que sabemos y ser muy abiertos cuando nos equivocamos” en VOCES tratamos de ser transparentes, porque la información digital permite cada vez a más gente formar parte del ciclo de las noticias, porque pueden interactuar y mantener una interacción.

Asociando estos 17 años de experiencia a las nuevas tecnologías, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades, trabajando por sumar con los actores sociales y grupos de interés en la región y el país y para hacer más fácil la tarea de comunicar e informar con la verdad el sentir de la amazonia.

La crisis golpea, la pandemia, crisis e inestabilidad

Durante la pandemia, como diario desde el primer día, unimos esfuerzos con las autoridades para orientar y difundir las acciones del estado las recomendaciones a la población para el cumplimiento de las normativas de prevención de la salud apostamos por la información oficial en el marco de nuestro compromiso con la sociedad.

Desde hace unos años, la crisis se ha profundizado llegando a triplicar el costo de insumos, siendo difícil la sostenibilidad de los medios de comunicación escrita. Sin embargo, en VOCES la perseverancia es un reto que asumimos día a día para garantizar nuestra vigencia y pluralismo en las opiniones como uno de los pilares en nuestra débil democracia.

No podemos negar que es agotadora la presión de esta verdad, tenemos y luchamos con ilusión de que es posible enderezar el rumbo para enfilar otro futuro de nuestro país.

Voces y su causa socio-ambiental

La corrupción quema los bosques y las vidas en nuestra selva, gobernantes y traficantes destruyen nuestro patrimonio de vida; instituciones que se engullen nuestros impuestos, se engulle también la muerte de miles de niños y ancianos sin atención médica. Es ahí donde estaremos presentes si Dios nos cobija, nuestra voz y defensa por nuestra Gran Casa: Nuestra selva, nuestros bosques, nuestros ríos, su flora y la fauna, ahí estaremos sin interés económicos ni de poder de por medio. Ahí estaremos.

En VOCES somos conscientes que necesitamos abrir caminos de esperanza, seguimos aquí, con los nuestros, con nuestro equipo de personas y familias que han hecho posible llegar a éstos 17 años. Gratitud a todos y todas las personas que formaron y forman este equipo, VOCES es el trabajo de un equipo, cada uno en sus puestos cumpliendo una función, trabajando en un ambiente de paz y optimismo aun en tiempos difíciles

La información rigurosa es imprescindible.

Marca la diferencia entre saber o vivir en una nebulosa a merced de los desubicados, de convertirse en uno de ellos por complicidad. Oír las VOCES y aparcar los ecos. Buscar la verdad ajustada qué afloran las emociones que la realidad produce para entenderla mejor.

Por encima de todo apaguemos a los surtidores de odio, la pandemia ha sembrado el caos en la humanidad y de forma directa o indirectamente nadie ha quedado indemne a sus efectos, ni nadie ha sobrevivido a ésta ni está completamente intacto. Es mucho lo que nos ha removido a todos los niveles, como sociedad y de forma interna como individuos.

Sin embargo, lejos de aportar claridad cuando más se necesitaba hay quienes han aprovechado el contexto para beneficiarse por intereses ilegítimos. La solidaridad y empatía han sido y son valores repetidos y puestos en práctica por muchos de los colectivos de nuestra sociedad en los momentos más difíciles. En estos tiempos de enorme confusión cuando se dice que estamos más “informados” pero más mal informados, cuando reinan las fake news que se hacen virales, las verdades cambiadas, los odiadores en redes

El periodismo encierra una enorme vocación de servicio para transmitir información esencial y para comunicar de forma constructiva.

En VOCES va a primar la solidaridad y la trasparencia, pues serán las raíces en las que nos vamos a sustentar y para ver crecer el árbol y reivindicar como los más preciados valores posibles de nuestra razón de ser. Gratitud por permitirnos formar parte de la gran familia sanmartinense, gratitud a ustedes. Avancemos.

AQUÍ ESTÁ PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos