31.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

En la última década – 2001 – 2021- San Martín perdió 22 mil 894 hectáreas

Según cifras oficiales del Programa Bosques del Minam, Serfor y Midagri.  

Durante el 2021, la cifra sobre pérdida de bosques amazónicos en el departamento de San Martín fue de 13 080 hectáreas, según datos oficiales del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).  

“Los datos de la cobertura y pérdida de bosques al 2021 permiten a las instituciones públicas y privadas intensificar sus estrategias y acciones para la adecuada gestión de estos ecosistemas en nuestro país”, dijo la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce.  

Según los datos, la extensión del bosque húmedo amazónico existente en San Martín, al 2021, es de 3 300 277 hectáreas. En promedio, la pérdida anual de su bosque, entre los años 2001 y 2021, es de 22 894 hectáreas. Durante ese mismo periodo, se registró un total de pérdida de bosques de 480 776 hectáreas.  

Los cinco distritos que presentaron mayor pérdida de bosques en San Martín al 2021 son Alto Biavo (1450 ha), Huicungo (959 ha), Moyobamba (860 ha), Bajo Biavo (846 ha) y Huimbayoc (729 ha).  

Arce explicó que estos datos muestran el retorno a la tendencia de pérdida de bosque registrada antes del suceso extraordinario que representó la pandemia del 2020. Esto significa “que la pérdida de bosques sigue siendo un problema muy crítico en el país y que sus causas siguen presentes, por lo que se requiere reforzar los esfuerzos y el trabajo conjunto entre todos los sectores del país para enfrentar esta problemática”, indicó.  

Algo más  

– Durante el 2021, la cifra sobre pérdida de bosques amazónicos a nivel nacional fue de 137 976 hectáreas, lo que representa un 32 % menos en comparación a lo reportado en el 2020. La superficie total en el Perú de bosque húmedo amazónico remanente al 2021 es de 67 932 915 hectáreas.  

– Toda esa información se encuentra publicada en la plataforma Geobosques, administrada por el Programa Bosques, del Minam, la cual es de libre acceso para el público en general: https://geobosques.minam.gob.pe/geobosque/view/index.php 

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta. La actividad humana es su principal origen y sus efectos pueden ser devastadores. Pero, ¿sabes realmente qué es el cambio climático y cómo te afecta? Te ayudamos a descubrir las causas y consecuencias de esta crisis climática que ya afecta a todo el mundo. 

Los Bosques de la Amazonía contienen entre 10a 140 mil millones de toneladas métricas de carbono que al ser deforestados acelerarían el cambio climático. 

La Amazonía abarca el bosque tropical más grande del mundo. 6.7 millones de kilómetros cuadrados abarca este bosque tropical amazónico y está distribuido en nueve países. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa. 

La Cuenca Amazónica representa entre el 15% y 16% de la descarga fluvial del mundo. 

Un ‘final climático’ le espera a la humanidad de no ralentizarse el ritmo de la agenda industrial. Los efectos han sido peligrosamente inexplorados. 

Olas de calor extremo que no se habían visto en milenios estamos soportando, tormentas con granizo, iinundaciones que someten ciudades enteras. La crisis climática global es una cuestión de emergencia actual. Quizá la más delicada y urgente de todas. 

Por las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, la Tierra se ha vuelto más cálida. Por esta razón, los fenómenos naturales son cada vez más potentes. A pesar de las duras manifestaciones del clima que nos golpea en la selva aaun así, hay personas que piensan que el cambio climático es una invención. O peor aún: una invención de los Estados para dirigir la opinión pública. 

Los investigadores aseguran que, de no revertirse la tendencia de explotación ecológica, los escenarios próximos van desde la pérdida del 10 % de la población mundial hasta la eventual extinción humana. 

Es momento de dejar de hablar en futuro sobre la crisis climática global. A partir de un estudio multidisciplinario, los científicos de la Universidad de Cambridge saben que el cambio climático podría ser una de las razones principales que lleven a la extinción de nuestro habitad, pobreza y la extinción de la vida en el planeta. Incluso con cambios ‘modestos’ en la temperatura global, según los describe el autor principal, el Dr. Luke Kemp. 

El Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de Cambridge diseñó modelos climáticos que predicen escenarios malos y catastróficos, de manera que se pueda reaccionar a cada uno de ellos. La institución se dedica aunque parezca salido de una película de ciencia ficción– al estudio y mitigación de riesgos que podrían llevar a la extinción humana o al colapso civilizatorio, según reza su portal oficial. 

El eje principal de trabajo es justamente el cambio climático que, según los especialistas de Cambridge, podría tener un efecto devastador para la vida en la Tierra como la conocemos: 

[…] se ha trabajado muy poco para comprender los mecanismos por los cuales el aumento de las temperaturas podría representar un riesgo catastrófico para la sociedad y la humanidad, alertan los científicos en un comunicado. 

Lo que más preocupa a los autores del estudio es la fuerza creciente de los eventos atmosféricos. De seguirse esta tendencia, ciudades enteras podrían sucumbir ante la voracidad de incendios forestales, o la potencia de inundaciones para las que la civilización no está preparada. 

Cambio climático y calentamiento global no son sinónimos, aunque algunos medios utilicen ambos términos de manera indistinta. 

Heladas cada vez más severas en el ande. Incendios forestales incontenibles, que arrasan con áreas equiparables a ciudades completas. Animales que quedan cocinados vivos.  

Consecuencias letales en la reproducción y la conducta humana. 

Las consecuencias de la crisis ecológica global ya nos alcanzaron. A pesar de que hay estudios serios que vaticinan el colapso de la vida en el planeta, no podemos ponernos de acuerdo entre las diferencias entre cambio climático y calentamiento global. A grandes rasgos, son las siguientes: 

Cambio climático y calentamiento global: ¿hay realmente una diferencia? 

Para los especialistas de la NASA, Cambio Climático y Calentamiento Global no son sinónimos. Por el contrario, el primer término hace referencia a una serie de fenómenos meteorológicos, ecológicos, económicos, políticos y sociales en torno a una crisis de cambio en las condiciones climáticas de la Tierra. Como tal, el alza en las temperaturas del planeta es sólo una parte de todo el problema, según explica la NASA. 

Aunque es una realidad que nuestro planeta ha sufrido cambios drásticos a lo largo de su historia natural, es una realidad que gran parte de los que vemos hoy se deben a la actividad humana. Entre ellas, figuran la contaminación por gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono o el metano—, la destrucción de diversos ecosistemas y la explotación irresponsable de recursos naturales. Referencias: nationalgeographic – fundacionaquae 

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor. (Albert Eisten) 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos