23.5 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Alerta ante escenarios de riesgo por superávit de lluvias para enero y marzo 2023 en la región San Martín

En base a estimaciones del CENEPRED y el SENAMHI. Se pide a autoridades y población a tomar precauciones ante intensas precipitaciones.

Para la temporada de verano (enero-marzo 2023) el pronóstico de lluvias tiene un escenario con valores de precipitaciones superiores a lo normal en la región amazónica, lo que estaría asociado a la continuación del fenómeno La Niña. Cabe mencionar que, estas perspectivas de lluvias son consistentes con el probable desarrollo de un evento “La Niña” en el Pacífico Central hasta el verano 2023 considerando además otros factores climáticos que son relevantes para la ocurrencia de lluvias a nivel nacional.

Del mismo modo, el pronóstico hidrológico en la Estación Hidrológica Tocache para el rio Huallaga tiene una perspectiva de rango normal a sobre lo normal durante el periodo setiembre 2022 – enero 2023, esto debido a que se espera que las lluvias sean superiores a lo normal en la selva.

Asimismo, el escenario de riesgo por movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y flujos de detritos) para la región San Martín cuenta con riesgo muy alto en 684 centros poblados, abarcando un total de 76 mil 795 personas expuestas con 20 mil 382 viviendas aproximadamente; y riesgo alto en 676 centros poblados, exponiendo a 159 mil 114 personas con 42 mil 386 viviendas, dada la posible presencia de lluvias fuertes, que es un factor desencadenante para la ocurrencia de movimiento en masa, pudiendo traer consigo situaciones de riesgo para la población.

En ese sentido, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional San Martín recomienda a la población sanmartinense y autoridades locales ante éstos escenario de riesgo tener presente, ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes,  que  pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas; evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal; revisar los techos, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso de agua por el drenaje; asimismo alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. A los conductores de vehículos se les recomienda no estacionarse debajo de árboles y de líneas eléctricas, usar siempre cinturón de seguridad, y por ningún motivo circular por zonas inundadas. Si van conduciendo, disminuir la velocidad, tomar precauciones y no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos