32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

No prospera mesa de diálogo para titulación de comunidades nativas

AUTORIDADES INDICAN QUE NO PUEDEN TITULAR EN EL ACR

Ayer al mediodía quedó truncada la Mesa Técnica de Titulación de Comunidades Nativas, porque algunos dirigentes indígenas manifestaron que no se estaría respetando los acuerdos iniciales, situación que viene generando la reacción de los apus, quienes exigen mayor seriedad a las autoridades.

Willer Saurin Tangoa, vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), fue el primero en levantar su voz de protesta, señalando que no están de acuerdo que no se dará la titulación de las comunidades en su jurisdicción, es por ello que se retiró de la mesa técnica al mostrar su malestar.

“Cuando van los técnicos al campo tergiversan las cosas, hace unos días estuvieron en Llucanayacu, una localidad que no está considerado para la titulación, sin embargo, en Santa Sofía que esta en la lista de localidades a ser visitadas no llegan. La jefatura del ACR nos va a facilitar la demarcación del área protegida, pero eso no se está dando. Necesitamos más seriedad al respecto” indicó Samuel Pinedo Aspajo, presidente de los Pueblos Indígenas Kichwas del Bajo Huallaga.

Quien también se retiró molesto fue Wilger Apagueño Cenepo, presidente de la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de Chazuta, quien indicó que no entienden por qué no le van a titular sus comunidades, si el hace varios años lo hizo el Gobierno Regional de San Martín, con la localidad de Nuevo Lamas en el distrito de Shapaja.

Ante la truncada Mesa Técnica de Titulación de Comunidades Nativas, el director de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural, William Ríos Trigozo, respondió que no pueden titular predios que están dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, porque así lo establecen las actuales normas y ellos como autoridades tienen que actuar dentro del marco legal.

En este evento estuvieron representante representantes del Sernanp, Ministerio de Cultura y del Gobierno Regional de San Martín, quienes esperan llegar a importantes acuerdos con las comunidades nativas. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos