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martes, abril 30, 2024

A través de demanda de amparo: Telefónica, Entel y Bitel buscan continuar con venta de chips en vía pública

«Al oponerse a lo dispuesto por Osiptel, fines comerciales están por encima de la seguridad de todos los peruanos»  

Osiptel informó hoy que ha sido notificado de la demanda de amparo interpuesta por las empresas operadoras Telefónica, Entel y Bitel para que se declare inaplicable la prohibición de la contratación o venta de servicios de telefonía móvil en lugares no autorizados, como la vía pública (venta de chips callejeros). 

Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló que la venta de chips móviles en lugares no autorizados como, por ejemplo, la contratación del servicio móvil en la vía pública, atenta contra los derechos de los usuarios y expone a la ciudadanía a ser víctimas de diversos actos delictivos. 

«La venta de chips móviles en la vía pública facilita la generación de delitos como suplantación de identidad, extorsión, robo y estafa, tal como lo demuestran los casos reportados al Osiptel, las investigaciones policiales y diversas notas periodísticas que difunden los medios de comunicación», indicó. 

«Precisamente, frente al incremento de estos actos delictivos y en salvaguarda de los derechos y la seguridad de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, el Osiptel ha reforzado las medidas para la contratación y reposición de chips móviles, lo cual ha sido saludado por la ciudadanía y diversas asociaciones civiles», agregó. 

El organismo regulador sostuvo que la comercialización de chips móviles en la vía pública es una venta informal sobre la cual no se puede tener control, prueba de ello es el hallazgo de cientos de miles de datos falsos en los registros de abonados del servicio móvil de las empresas operadoras. 

«Al oponerse a lo dispuesto por el regulador, manifiestan que sus fines comerciales están por encima de la seguridad de todos los peruanos», manifestó. 

«Esta acción judicial reafirma la actitud renuente de las citadas empresas operadoras y constituye una amenaza contra la seguridad de todos los peruanos, por lo que lamentamos que las empresas demandantes inviertan tiempo, dinero y esfuerzo por justificar la venta informal de los servicios móviles», añadió. 

El Osiptel reafirmó su posición y asumirá la defensa de las normas que prohíben la venta de chips móviles en la vía pública, pues el respeto de los derechos de los usuarios y su seguridad al momento de contratar un servicio de telecomunicaciones es nuestra principal preocupación. 

SABIAS QUE: La compra de chips en las calles expone a los usuarios a ser víctimas de robo de identidad 

Osiptel y siete instituciones habían lanzado la campaña «Yo no compro chip callejero» para concientizar sobre una práctica muy vinculada al robo de celulares 

¿Sabías que al contratar un servicio móvil en la calle y entregarle tu huella digital a un desconocido, le abres la puerta a tu información más personal, quedando expuesto a muchos riesgos?  

Frente a esto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha lanzado la campaña #YoNoComproChipCallejero, que busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de contratar un servicio de telefonía móvil prepago o pospago en la vía pública. 

Con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y Policía Nacional del Perú (PNP), la campaña  hace frente a la amenaza para la seguridad ciudadana que representa la venta ambulatoria de chips móviles. 

Al respecto, el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, dijo que “la adquisición de chips para la activación del servicio móvil a ambulantes en las calles puede poner en riesgo la información de los usuarios y exponerlos a ser víctimas de situaciones delictivas». 

Una huella (dactilar) es como darles nuestro DNI a las personas, con ellos se puede hacer una serie de trámites, incluyendo sacar más líneas, sacar portabilidades, o incluso, sacar más líneas que uno no sabe que están sacando adicionalmente, y que pueden ser utilizadas para distintas actividades delictivas”, señaló el ejecutivo.  

Cada hora se denuncian 152 robos de teléfonos celulares en el país  

  • Inseguridad, al día, 3.600 aparatos son arrebatados por raqueteros que llegan a disparar a sus víctimas. Estos equipos terminan en las cachinas o son vendidos en piezas. Este año la PNP detuvo a 15 mil sujetos dedicados al robo de estos equipos. 
  • ¿Cuaìl es el negocio? Desbloquearlos y venderlos en mercados negros. O alimentar el comercio de repuestos. No hay datos exactos sobre el robo de celulares. La última cifra oficial es de julio. 
  • Según Osiptel, en el país se denuncia el robo de 152 móviles por hora, a razón de 3.600 por día.

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