26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Goresam y Asociación Alto Ahuashiyacu acuerdan implementar «Merese» en ACR Cordillera Escalera

Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MERESE) es el primero que se implementa en la modalidad de Recreación y Ecoturismo a nivel nacional.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y la Asociación de Conservación y Protección Ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu (ACPECEAA) firmaron el acuerdo de inicio de implementación del primer Mecanismo deAsociación Alto Ahuashiyacu Retribución de Servicios Ecosistémicos – MERESE en Recreación y Ecoturismo en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE).

La firma de este acuerdo se realizó en los ambientes de la Asociación Alto Ahuashiyacu, en La Banda de Shilcayo, el cual estuvo encabezado por la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta, quien destacó el evento al tratarse de un MERESE que se implementa por primera vez en la modalidad de Recreación y Ecoturismo a nivel nacional.

La autoridad regional destacó las potencialidades del ACR-CE en materia de recreación y ecoturismo, toda vez que esta área de conservación cuenta con muchos recursos turísticos, entre cataratas, cascadas, miradores, mariposarios, lagunas, etc.

Por su parte, el presidente de la ACPECEAA, Mauro Sánchez Pérez, señaló que vienen trabajando desde el 2002 en el usufructo del recurso turístico «Catarata Ahuashiyacu» mediante un convenio de cooperación interinstitucional con el PEHCBM, el cual se renueva cada dos años, y que ha permitido no solo mejorar las condiciones del servicio turístico, sino también trabajar en la conservación y protección del área en convenio.

Este acuerdo permitirá, entre muchas cosas, garantizar la conservación de la biodiversidad existente en el ACR-CE mediante actividades de control y vigilancia, a través de un plan operativo estipulado para estos fines.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos