23.3 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Más de 20 universidades denegadas seguirán operando en los próximos tres años

Ampliaron su cese de actividades para el 2023, 2024 y 2025. Universidades privadas dicen que se someterán a un licenciamiento más exigente. Otras esperan cambios en el consejo directivo de la Sunedu. Experto advierte que la mayoría no cuenta con el capital suficiente para cumplir con las condiciones básicas de calidad. 

Al menos 22 universidades con licencia denegada han ampliado el plazo del cese de sus actividades para los años 2023, 2024 y 2025, periodos en los que deberán continuar con la emisión de grados y títulos, pero no convocar a exámenes de admisión. 

En este plazo, además, pueden volver a solicitar el licenciamiento a la Sunedu, como dice que lo hará la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ahora a cargo de una administración concursal tras la salida del rector Luis Cervantes Liñán, denunciado por haber ganado más de S/2 millones mensuales. A esta nueva evaluación de las condiciones básicas de calidad también tienen previsto someterse otras universidades privadas como la católica Los Ángeles de Chimbote, la Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, y la José Carlos Mariátegui, de Moquegua. 

No obstante, algunas están a la expectativa de que se ejecute la ley de ‘autonomía universitaria’, que cambia la conformación de la Sunedu, y de otra iniciativa del Congreso —a punto de debatirse en el pleno— para que universidades asociativas (sin fines de lucro) denegadas tengan una segunda oportunidad, con un plazo de dos años, a fin de que subsanen las exigencias incumplidas. 

Esto implica que lo hagan bajo el esquema anterior y no con la nueva evaluación —más exigente— de la Sunedu. 

A la espera del Congreso 

Néstor Cáceres Velásquez recibió su denegatoria en marzo del 2020, tras lo cual pasó de 35.000 a los 7.000 alumnos que registra a la fecha. Ahora, asegura, se presentará a un licenciamiento bajo el modelo 1.5, que es más exigente. Pero ya no lo hará con 24 carreras, sino solo con 10. 

“Se ha hecho un estudio de mercado para ver qué carreras cumplen con las condiciones básicas de calidad (…) Ahora iremos con 10 carreras, siendo más realistas y de acuerdo a lo que necesite el mercado”, dice el asesor jurídico Hugo Cavero. 

Agregó que, de forma independiente al proyecto para una segunda oportunidad, la universidad avanza con el modelo más exigente. Sin embargo, “si se aprueba, a buena hora, nos beneficiaría, porque las condiciones del modelo 1.5 son mayores” 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos