21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Coordinan acciones para evitar presencia de epidemia leptopirosis en Juanjui

ratas

La atención de alrededor de 60 pacientes con los síntomas de esta enfermedad en el hospital I de la ciudad de Juanjuí, ha alertado a los médicos y enfermeras de este nosocomio que de inmediato dieron cuenta acerca de este mal a la Dirección Regional de Salud-DIRES. Con este motivo, llegó un grupo de médicos  encabezado por la Dra. María Linares responsable de la Promoción de la Salud de la DIRES  para establecer una serie de acciones con la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres y la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL.

En lo que corresponde al gobierno local, ésta se responsabilizó en realizar la limpieza y desratización de los mercados, así como una campaña agresiva para sensibilizar a la población respecto a la presencia de la leptopirosis. En tanto, la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Mariscal Cáceres emprenderá con Salud,  una campaña educativa y orientación a toda la comunidad escolar, sobre todo para los cuidados sanitarios que debe tenerse en los kioscos y almacenes.

Por su parte un grupo de médicos especializado del Instituto Nacional de Salud de Lima se hallan desde el sábado capacitando al personal de salud y realizan la visita casa por casa recogiendo muestras de sangre de los posibles infectados  y así asegurar que las acciones que se adopten sean concordantes con las políticas que viene emprendiendo el Ministerio de Salud.

La falta de higiene es uno de los principales motivos que genera la presencia de la bacteria Leptospira que si no es tratado a tiempo podría tener consecuencias fatales. La representante sector Salud indicó que es necesario que el trabajo de las autoridades y jefes de sectores sea articulado para evitar que se presente la leptopirosis agresiva, porque en estas circunstancias puede afectar el hígado y causar hasta la muerte.

En Iquitos, Pucallpa, Nueva Cajamarca, Moyobamba y otras ciudades del país se han presentado casos  en cantidad menor, pero resulta preocupante para el sector Salud la situación epidemiológica de Juanjuí, por los 66 casos en menos de tres meses.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos