Centro Mundial de Agroforestería indicó que las zonas productoras más golpeadas serían las provincias de Uctubamba, Moyobamba, Jaén y San Ignacio por la alta deforestación.  

Agricultores de la zona expresan su preocupación ante los avances del cambio climático en sus cultivos de café. Se estima una disminución en la producción local para el próximo año. 

Esta semana, en el programa Diálogos Al Aire, conducido por Adolfo Fasanando con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y difundido a través de Radio Campesina (Cajamarca) y Radio y TV Atmósfera (Moyobamba), Elver Pérez Díaz, presidente de la Asociación de Productoras Agropecuarias Alto Rioja en Moyobamba alertó sobre la afectación del cambio climático a través de las fuertes lluvias, deslizamientos y plagas en los cultivos de café 

“Hay un cambio muy drástico. Antes sabíamos en qué tiempo había invierno y en qué tiempo había verano. Las lluvias se han vuelto impredecibles. Ahora este tema es desconocido por el cambio climático”, expresó el dirigente. 

En el Perú, los agricultores de café representan el 40, 43 y 50% en cada región del país. De hecho, esta cifra puede alcanzar los valores del 80 o 90% en algunos distritos.  

Según un estudio integrado del impacto del cambio climático sobre la cadena de valor del café en el nororiente del Perú, publicado por el Centro Mundial de Agroforestería, para el 2030 la producción de café en Amazonas, Cajamarca y San Martín se verá afectada principalmente por los cambios previstos en temperatura y en el patrón de las lluvias. Además, las áreas de cultivo se reducirán entre un 13 y 40 %.  

Entre las zonas productoras más golpeadas estarían las provincias de Uctubamba, Moyobamba, Jaén y San Ignacio, donde la población pobre representa entre 23 y 67% y donde además aumenta el riesgo de la deforestación, debido a que este recurso es su principal medio de vida.  

Ante ello, la Asociación de Productoras Agropecuarias Alto Rioja comenzará a desarrollar algunas medidas para hacer frente al fenómeno climático. “En mi organización nosotros estamos pensando ya en empezar a reforestar con fuerza. Justamente ya estamos trazando una parcela demostrativa como parte del plan de reforestación”, explicó Pérez.  

Por otro lado, Gaby Samamé Vásquez, también miembro de esta organización local, manifestó su preocupación frente a la presencia de fuertes vientos, lluvias con granizo, el incremento de los caudales y el sol incesante que recae en los granos de café, afectando así la calidad de este recurso para la población en San Martín.  

“Mayormente hay derrumbes, las aguas han aumentado y eso nos perjudica. Por eso hemos sembrado árboles para evitar los deslizamientos y proteger los riachuelos”, señaló la dirigente.  

Por esta razón, se advierte que una de las consecuencias será la disminución de las producciones locales en lo que queda del año. En ese sentido, las familias agricultoras han optado por trabajar otros cultivos para asegurar su seguridad alimentaria, tales como plátano, yuca, frijoles y maíz.