27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Abordan problema del balizaje en el aeropuerto de Tarapoto y de la infraestructura vial de San Martín

En Mesa técnica del Colegio de Ingenieros

Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se reunieron ayer con representantes del Colegio de Ingenieros de San Martín -Tarapoto-, el equipo técnico de la congresista Karol Paredes Fonseca y representantes de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, en una mesa de trabajo para dar a conocer el avance sobre la solución de la problemática de la infraestructura vial y aeronáutica de la región San Martín.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, Gilber Escudero Saavedra, solicitó que el tema del balizaje tiene que ser tomado de manera urgente, ya que nadie sabe cual es la real situación de ese problema, tampoco se cuenta con documentación técnica oficial tanto de CORPAC como de la concesionaria ADP, que se explique y aborde en detalle el tema “Necesitamos saber si existe un generador eléctrico alterno para las luces de la pista. No queremos imaginarnos que no lo tengan, porque que pasaría si un avión está aterrizando y el aeropuerto se quede sin balizaje” manifestó.

En la cita también abordaron la situación del sistema de balizaje del aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto, ante ello, Edilberto Huyanay Huamán, Coordinador Técnico de Desarrollo Aeronáutico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, manifestó que el problema del balizaje tiene que ser resuelto por la Corporación Peruana de Aeropuerto y Aviación Comercial (CORPAC), es por ello que recomendó que en la próxima reunión técnica tienen que estar presentes sus funcionarios para que expliquen las acciones que están realizando para mejorar ese sistema.

Ante ello, Luis Silva Espinoza, funcionario de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó que a nivel nacional están evaluando el plan nacional de infraestructura aeroportuaria, es por ello que los técnicos están en Pisco y luego llegarán a Tarapoto.

Entre las conclusiones que llegaron en la mesa de trabajo, establecieron que van a solicitar una hoja de ruta con su respectivo cronograma para saber el avance de los compromisos asumidos por la Dirección General Aeronáutica, que será presentada por el Viceministro de Transportes y Comunicaciones.

También acordaron impulsar la conectividad y descentralización del transporte aéreo en San Martín, así como el desarrollo comercial y turístico. En otro de los puntos acordaron que van a solicitar la presencia de funcionarios de CORPAC y de Aeropuertos del Perú, para la próxima reunión que se realizará este 14 de diciembre en la ciudad de Tarapoto. 

Mientras tanto sobre las carreteras nacionales construidas en la jurisdicción de la región San Martín que interconectan con las regiones Ancash, La Libertad y Huánuco, se comprometió al Ejecutivo para declarar en emergencia y realizar las modificaciones presupuestales para su intervención durante la emergencia. Por: Hugo Anteparra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos