21.8 C
Tarapoto
domingo, febrero 5, 2023

EL DIVÁN DEL PUMA: RECORDANDO AL MAESTRO JHON LENNON EN EL DÍA DEL LOCUTOR

Los locutores celebrarán su día mañana jueves 8 de diciembre. Para algunos, la fecha se instauró en alusión a la anunciación del Ángel Gabriel a María, de allí que la INMACULADA CONCEPCIÓN sea el símbolo de los hombres y mujeres del micrófono, mientras que, en nuestro país, la celebración del DÍA DEL LOCUTOR PERUANO fue el resultado de una gestión emprendida por los reconocidos hombres del micrófono don JUAN y FIDEL RAMÍREZ LAZO junto con el diputado JULIO PORRAS. Ellos lograron que este presentará una moción solicitando dicho reconocimiento, la misma que fue aprobada por el Congreso de la República, y publicada con Resolución Suprema en 1954 y rubricada por el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA de aquellos años GENERAL MANUEL APOLINARIO ODRÍA, solo como un agregado esta fecha de celebración no es universal y varía de acuerdo a los países.

Por cierto ¿a quién se le debe considerar y calificar como LOCUTOR?, pues diremos que es aquella persona que se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos, es una carrera oficializada en muchos países (nosotros no estamos en ese grupo lamentablemente), y hay personas que la ejercen sin tener título o sin estar del todo preparadas para ello. Si bien puede parecer una actividad simple, la tarea del locutor requiere mucha preparación y dedicación, especialmente en lo que respecta al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos.

Es común encontrar locutores en muchos programas de televisión, en todos los programas de la radio y en muchos eventos públicos en los que los presentadores son también locutores. Una de las características más notables de un locutor es el uso de un registro de voz muy particular, con excelente dicción, tonos graves y mucha facilidad para remarcar, acentuar o hacer llamativas cada palabra de un modo diferente. Es común que los locutores ocupen sin embargo un rol secundario en muchos programas ya que no se los suele ver y permanecen ocultos o fuera de cámara.

Debido a que cada locutor o locutora maneja un registro particular de voz y de su modo de expresarse, es fácil distinguir a cada uno luego de un tiempo de escucharlos. Los locutores son muy importantes en lo que respecta a la presentación de los programas, de los eventos, como también a cuestiones como publicidades, o una situación especial ellos son los llamados por poseer mucha más capacidad para llamar la atención del público. Los locutores además pueden tener la tarea de tener que traducir en vivo desde un lenguaje al otro y hacer que se comuniquen las mismas ideas, a pesar que los tiempos han cambiado y de aquellos que se distinguían por la sobriedad y elegancia en su locución ahora no queda ni rastro porque sobre la marcha te endilgan de que ya estas “viejito y quedado”, hay que acostumbrarnos a los locutores o mejor improvisados presentadores, pero dicen que esa es la nueva tendencia y que da la sazón que necesitamos en el día a día, al margen de todo incluidas algunas discrepancias, esperamos pasen de la mejor manera el DÍA DEL LOCUTOR PERUANO, sanmartinense y tarapotino en especial.

Pero allí no acaba la cosa pues tampoco podemos pasar por alto una fecha imborrable en la mente de los amantes de la música rock pop contemporánea, pues también mañana jueves 8 DE DICIEMBRE se cumplen 42 años del asesinato de uno de los genios musicales de este género popular nos referimos a JOHN WINSTON LENNON STANLEY, uno de los integrantes del cuarteto de Liverpool THE BEATLES, quien en 1980 publicó su último trabajo musical denominado DOUBLE FANTASY, con temas compuestos íntegramente por él, lamentablemente en aquel fatídico día de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, su asesino Mark Chapman le disparó cinco tiros en la espalda, falleciendo mientras era llevado al hospital. Muchos lamentan aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino también a la persona que mejor transmitía sus sentimientos, seguramente que la fecha será propicia para evocar sus canciones, es realmente increíble pues sin darnos cuenta han pasado reiteramos 42 años desde este fatídico acontecimiento, pero la figura de JOHN LENNON… vivirá por siempre en nuestro recuerdo.

Como ven dos fechas importantes que no podíamos pasar por alto, preferimos obviar nombres de colegas pues nuestra lista es inmensa y no queremos pasar por alto a nadie, total nosotros ya trajinamos más de 45 años en este fascinante mundo de la locución y mencionar a JHON LENNON es hablar de cosas mayores en música. (De los archivos de El Refugio del Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

33,856FansMe gusta
77SeguidoresSeguir
1,852SeguidoresSeguir

Últimos artículos