22.6 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Realización de elecciones generales debe respetar los periodos establecidos en las leyes electorales

A fin de que contar con la transparencia necesaria, sostiene titular del JNE

Expresó las condolencias por la lamentable muerte de ciudadanos durante las protestas y exhortó a la población a mantener la calma  

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la posibilidad de realización de Elecciones Generales ―y de todo proceso electoral― debe seguir las fases o hitos establecidas en la Constitución y las leyes electorales, que entre otros exigen un plazo de 270 días para la convocatoria a elecciones, la intangibilidad en las normas electorales desde un año antes, etc. 

Expresar nuestra opción por la realización de elecciones, pero dentro de los marcos de la democracia previstos en nuestros documentos nacionales e internacionales”, dijo, a nombre del pleno del organismo electoral, al inicio de la audiencia pública programada para el día de hoy. 

Refirió que incluso en una situación de excepcionalidad debe garantizarse la transparencia y los pasos o fases necesarias para tener elecciones justas y correctas.

La presidenta dio un mensaje a la Nación tras la muerte de dos personas en las protestas de Apurímac. Esto, luego de una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

“Aceleradas en el tiempo, pero dentro de lo razonable”, agregó. 

Salas Arenas expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas durante las protestas realizadas recientemente en el interior del país y deseó la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.  

También hizo votos por la preservación de la paz en el país y exhortó a la población a mantener la serenidad en estos momentos tan difíciles.  

Por su parte, Dina Boluarte presentó al Congreso un proyecto para adelanto de elecciones en 2024 

La iniciativa del Gobierno propone recortar el mandato presidencial y congresal de las autoridades elegidas en los comicios 2021. 

La presidenta Dina Boluarte oficializó el anuncio que hizo durante el mensaje a la nación y presentó ante el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional para establecer el adelanto de elecciones en abril de 2024. 

“La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política”, es la disposición transitoria especial que se propone implementar en la carta magna. 

Fundamentos del adelanto de elecciones 

De acuerdo con la exposición de motivos, el actual contexto de crisis política “no es menos diferente que las situaciones que motivaron en el pasado la formulación” de iniciativas para recortar el mandato del Ejecutivo y Legislativo. 

Sobre la realización de los comicios en 2024, se recuerda lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones. Dicha norma establece que el padrón electoral debe cerrarse un año de las elecciones y que la convocatoria debe darse 270 días antes de los comicios. 

También se consigna que las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias serían en el 2023, lapso de tiempo en el que se podrían aprobar las reformas electorales correspondientes. 

Gobernadores regionales demandan aprobar el proyecto de adelanto de elecciones generales 

También piden disponer el cese inmediato de la violencia contra ciudadanos 

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR) demandó al Congreso de La República aprobar con carácter de urgencia el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, como la única salida a la prolongada crisis política que atraviesa el país. 

En un comunicado, emitido horas antes del mensaje a la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la ANGR exhortó a la jefa de Estado disponer el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra ciudadanos y el respeto irrestricto de los derechos humanos en el marco del Estado democrático, identificando responsabilidades de la pérdida de vidas en Andahuaylas, región Apurímac. 

Asimismo, invocaron a la presidenta exigir la aprobación del adelanto de elecciones en el Congreso, constituyendo un nuevo gabinete de transición y reconstrucción nacional que atienda las justas demandas de las regiones del país.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos