22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Suspenden a Pedro Bogarín del cargo de Gobernador Regional y asume la Vicegobernadora Noemí Aguilar

Por decisión unánime del Consejo Regional

En sesión extraordinaria del Consejo Regional que culminó pasada las cinco de la tarde de este último martes 27 de diciembre 2022, lo integrantes de dicho Pleno decidieron suspender del cargo de Gobernador Regional de San Martín al médico Pedro Bogarín Vargas, inmerso en un proceso de investigación al ser sindicado de liderar una muy bien armada red de corrupción al interior del Gobierno Regional.

La decisión fue unánime y desde ya asume responsabilidad la vicegobernadora regional, abogada Noemí Aguilar Puerta. “Fue el primer punto tratado por el consejo, hemos suspendido de todo cargo y responsabilidad a Pedro Bogarín, porque es una entidad muy importante que amerita tener un representante dentro de la gobernación” confirmó para diario Voces la consejera Rita Córdova, quien incluso en entrevista telefónica mostró su extrañeza por la tardanza de la presidencia del Consejo Regional, para manifestarse respecto a lo sucedido con doctor Pedro Bogarín.

“Personalmente llamé a la consejera que preside el Pleno Regional, para manifestarle mi insatisfacción por el silencio que mantuvo durante muchos días, ante lo sucedido con el entonces gobernador Pedro Bogarín, recién para esta fecha se convocó a una sesión extraordinaria, que para mí tardó demasiado en convocarse” dijo Rita Córdova.

Dejó entrever el hecho de que lo sucedido a Pedro Bogarín se veía venir, debido a un aparente mal comportamiento que tuvo el entonces entrante gobernador al inicio de su gestión, para con los líderes de Acción Regional. “Casi, nos marginó, lo que motivó que, desde la máxima dirigencia de Acción Regional, se emita un pronunciamiento oficial, retirándose del movimiento político, haciéndolo responsable de todo acto que pueda suceder en su gestión” aclaró.

Como se recuerda la madrugada del último miércoles 21 de diciembre, La DIRCOCOR de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público detuvieron al gobernador regional, Pedro Bogarín, y a otras nueve personas, en el marco de un megaoperativo contra una presunta organización criminal dedicada a direccionar licitaciones en la región.

El gobernador fue detenido en su vivienda, en Moyobamba. La presunta red criminal estaría integrada por funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y personas particulares, a quienes se atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión agravada.

Noemí Aguilar Puerta – designada como Gobernadora Regional

Según las primeras investigaciones, esta organización habría direccionado los procesos de selección convocados por dicha institución, a cambio de coimas que podrían ser equivalentes al 25% del monto adjudicado para obras, bienes, servicios o consultorías. Bajo ese accionar, se habrían direccionado procesos de selección por más de S/300 millones en favor de empresas afines a los funcionarios del citado gobierno regional.

Otro implicado en estas presuntas actividades ilícitas es Iván Antonio Bogarín Urmachea (36), hijo del gobernador regional, quien también fue detenido. Él se habría encargado de dirigir las acciones de la organización, por encargo de su padre, conocido como “el doctor”. Además, Bogarín Urmachea recibía los pagos, por intermedio de los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, la Oficina de Administración y de la Dirección Regional de Caminos del Gobierno Regional de San Martín.

Por ello el pedido de prisión preventiva está programado para el 31 de diciembre de 2022.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos