24.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Hoy se define situación legal de los detenidos por organización Criminal

Además en audiencia virtual, exasesor de Pedro Bogarín dio la cara

En la audiencia de apelación de pedido de prisión preventiva en el caso de la existencia de una presunta organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de San Martín, encabezada por Pedro Bogarin e integrada por su hijo, exfuncionarios de ese sector y hasta empresarios sanmartinenses, el presidente de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, magistrado Emérito Ramiro Salinas Siccha, decidió al final de la diligencia judicial, que la Sala deliberó y tomará decisión, la misma que será leída en audiencia el día de hoy a las dos de la tarde.

En la audiencia que inició pasada las cuatro de la tarde se realizó de manera virtual, y estuvieron presentes abogados de algunos procesados, se les vio a Cayo Flores Macedo, ex subgerente de infraestructura y obras del gobierno regional, José German Aro Cotrina, inspector de obras y administrador de contratos, Gustavo Manuel Cáceres Hilario, empresario dedicado al rubro de compra y venta de inmuebles, Homar Arias Paima, empresario del rubro de la construcción, y Weninger Cerón Angulo, exjefe de Imagen Institucional y asesor personal del Gobernador Regional de San Martín.

Ahora en el proceso de la diligencia judicial se dio un caso que llamó la atención cuando uno de los representantes de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargada de las investigaciones en el caso de la presunta existencia de una organización criminal que opera en el Gobierno Regional de San Martín, dijo a los presentes que no podían continuar con la audiencia debido a que recién se les había notificado el mismo día de la audiencia de apelación y tratándose de un caso complejo, que se vence el 30  de este mes, tratándose también de una apelación que pasa los más de 230 folios, seis apelaciones, por eso para una defensa fiscal efectiva solicitaron que se difiera la audiencia para el día de hoy jueves 29, por no ser razonable un objeto de análisis.

Este pedido fue cuestionado por el abogado Luis Felipe Morey Riva, como defensa técnica de Cayo Flores Macedo, ex subgerente de infraestructura y obras del gobierno regional, quien se opuso al pedido de la Fiscalía Supranacional porque se trata de la libertad de personas, en un transcendental operativo y por lo tanto la labor colegiada de una fiscalía especializada debía tener pleno conocimiento de su propia investigación, era totalmente inaceptable que aplace el pedido de apelación.

Pedido que el presidente de la Sala, magistrado Emérito Ramiro Salinas Siccha denegó a la Fiscalía, razón por la que la audiencia se reanudó una hora más tarde. Restablecida la diligencia, los abogados expusieron sus alegatos de apelación, siendo que las defensas técnicas de José German Aro Cotrina y de Cesar Amberly Delgado Mauriola, empresario constructor, se retiraron de la audiencia ya que prefirieron no continuar con el proceso apelatorio.

Para que luego en otro momento, según el análisis legal del abogado Luis Felipe Morey Riva, como defensa técnica de Cayo Flores Macedo, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargada de las investigaciones en el caso de la presunta existencia de una organización criminal que opera en el Gobierno Regional de San Martín, a pesar de que existen dos colaboradores eficaces que involucran a su patrocinado en la presunta organización, considera y está convencido de que no existen elementos de convicción que permitan colegir que su defendido se haya coludido y que haya formado parte de alguna organización criminal.

La Aparición del Asesor del Gobernador

Desde la clandestinidad, el Lic. Weninger Cerón Angulo, considerado por la Fiscalía pieza clave en las investigaciones, habló desde la clandestinidad y en su defensa le dijo al juez Emérito Ramiro Salinas Siccha de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, sentirse amenazado por una posible venganza en su contra la misma que podría con su vida y poner en serio riesgo la integridad de su familia.

“…Yo estoy, en estos momentos, a buen recaudo por temor a mi vida; porque este aspirante (colaborador eficaz) puede tomar algunas represalias y acabar con mi vida. Soy completamente inocente; no he integrado una organización criminal. Tengo relación política laboral y comunicaciones con los funcionarios codenunciados, pero en el contexto laboral, no delictivo. Tampoco he participado de una colusión en una contratación pública, no he tenido relación ni contacto con representantes del postor ganador en el caso. Se me vincula al proceso en base al dicho de una persona con intereses particulares que de manera irresponsable me denuncia por hechos graves, a sabiendas que no pueden probar. Lamentablemente, en plenas fiestas navideñas se ordenó mi detención de manera injustificada, como ha dicho mi abogado, y confío en que esta Sala Superior, corregirá esta medida, y permitirá que me defienda en esta investigación en libertad. Eso es lo que pido…”

Dicho esto, por Weninger Cerón, el magistrado Emérito Ramiro Salinas le preguntó: ¿por qué cree usted que el aspirante a colaborador eficaz va atentar contra su vida? ¿qué ha pasado? él está diciendo que usted ha recibido dinero. Ante esa pregunta hecha por el juez, con un notorio nerviosismo, Cerón Angulo, respondió: “… porque señor… tengo… este… puedo pensar tantas cosas, ¿no? … que existen ahora que mucha gente, este… he… piensa cosas de uno y puede actuar en libertad, es por eso que yo preferí, este… yo decidí ponerme a buen recaudo; y como dice mi abogado en ningún momento me han citado, conocen mi domicilio es justamente donde han intervenido, yo trabajo en Moyobamba, yo tengo que estar en ese plan yendo y viniendo, mi trabajo es netamente en asesoramiento, qué tengo que ver en procesos…” dijo.

Retirándose luego de la audiencia virtual, para que finalmente el empresario Homar Arias, mediante su abogado haga su alegado de apelación, señalando la existencia de una incorrecta aplicación a la motivación del código procesal penal, no existiendo razones plausibles para la incriminación y colusión debido a la no existencia de fundados elementos de hecho, solo se parte de las versiones orales, no documentadas por los dos colaboradores eficaces.

Hechos que obviamente fueron cuestionados por las tesis del Ministerio Público.

Al final, el presidente de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, decidió al final de la diligencia judicial, que la Sala deliberará y tomará decisión, en audiencia a realizarse el día de hoy a partir de las dos de la tarde.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos