30.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Arremetida de piratas del bono de carbono

jorge arbocco

Moyobamba. Los representantes del pueblo Yagua del río Apayacu, distrito de Pevas, provincia de Ramón Castilla, en la ciudad de Iquitos, el 16 y 17 de marzo, y ante la presencia de la Organización Regional de Pueblos del Oriente – Orpio y el presidente de la Aidesep, Apu Alberto Pizango Chota, manifestaron públicamente ante las autoridades regionales y nacionales que han sido víctimas del atropello por parte de extranjeros como David Nilsson de nacionalidad Australiana y su empresa Amazon Holding Limited con sede en Hong-Kong – China. Así indica el director de la Organización No Gubernamental Paz y Esperanza de Moyobamba, Jorge Arbocco.

Los dirigentes narraron que el 31 de octubre de 2011, acompañado de funcionarios del gobierno regional de Loreto y en las instalaciones del mismo, se aprovechó de sus necesidades y desconocimiento para engañarlos haciéndolos firmar un contrato abusivo por más de cien años y escrito sólo en inglés, sin ni siquiera entregar la copia del contrato, a cambio del cual recibirían miles de dólares, educación, salud, trabajo, etc., sin embargo, ha pasado más de un año y no llega nada.

Este hecho es una afectación gravísima a los derechos constitucionalmente reconocidos de estos pueblos sostiene y son los siguientes: El derecho a nuestra identidad étnica y cultural. El derecho a la propiedad de sus territorios. El derecho que tienen los pueblos indígenas de protección de nuestros territorios por parte del estado.

El derecho a los recursos naturales que poseen en sus territorios. El derecho a la manifestación libre y en condiciones de igualdad de voluntad para celebrar contratos. Y también el derecho que tienen los pueblos indígenas de ser protegidos por el estado, puesto que se encuentran en estado de vulnerabilidad ante las prácticas occidentales.

Por ello están exigiendo a las autoridades del Estado Regional y Nacional cumplir con sus deberes constitucionales de proteger a los pueblos indígenas, en nuestro caso exigimos protección del Estado ante el atropello de estos piratas del Carbono y se haga justicia que históricamente nunca la han tenido, antes se abusaron los caucheros, los madereros y ahora los Piratas del Carbono finaliza indicando. Alfonso Delgado G.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos