33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Focos LED permiten cosechas todo el año

A través de la iluminación LED y un software que controla el tipo de luz en los cultivos, la Agrotech Paraled ha creado el primer servicio de iluminación inteligente que potencia el crecimiento de los vegetales en cualquier época del año. En el Perú, esta tecnología viene siendo impulsada por GoGlobal de ProChile y Startup Perú de Pro Innóvate. 

“Urgía obtener una fuente de luz más pareja y ajustable, para que las plantas hicieran fotosíntesis y crecieran independientemente de la estacionalidad o ubicación geográfica, logrando así plantas más resistentes y preparadas para cultivarse todo el año”, sostiene el Ing. Juan Pablo Matte, director de investigación de Paraled. 

La tecnología que entrega un “sol a la medida” para productores de plantas, flores y hortalizas, aumenta la productividad y mejora la calidad de los cultivos hasta en 100 %. 

El software que se instala en el invernadero, se controla de manera remota con ciclos diarios, semanales y mensuales; y a través de una página web que se puede acceder desde una computadora o celular, el usuario puede escoger entre más de 500 recetas de luz ya probadas y almacenadas en una biblioteca con parámetros específicos de iluminación para un determinado cultivo, planta o semilla. A ello se suma la posibilidad de desarrollar recetas especializadas. 

 

Focos LED permiten cosechas todo el año 

“Debido al cambio de estaciones, mucha de la producción disminuye en los meses con menos luz solar [otoño e invierno]. Pero gracias al sistema que diseñamos, las plantas pueden estar expuestas a la cantidad correcta de luz para dar fruto durante todo el año”, añade el Ing. Matías Palacios, fundador y director ejecutivo de Paraled. 

Operaciones en el Perú 

Con una cartera de más de 40 clientes en Perú y Chile, Paraled busca dinamizar el mercado agrícola y llegar a facturar US$ 1ʼ000,000 en el 2023. Para ello, fortalecerán su participación en el mercado peruano. Sus servicios están dirigidos a productores de arándanos en viveros y también productores de pitahaya, cultivo tropical que está creciendo con fuerza. 

Resultados 

Los productores de arándanos en viveros de Chile han logrado reducir la merma productiva hasta en 50 %, acortando los ciclos productivos y aumentando la productividad hasta en 100 %. 

“La agroindustria requiere de tecnología sencilla de usar pero que tenga respuestas rápidas, eficientes y sustentables”, puntualiza el Ing. Juan Pablo Matte; quien añade que su representada ofrece acceso al software, a la biblioteca con recetas de iluminación, al alquiler de lámparas y controladores, así como apoyo remoto del equipo de científicos y agrónomos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos