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jueves, mayo 9, 2024

Más de medio millón de soles de pérdida en obra incompleta en el Centro Poblado de Azangihua, distrito de Agua Blanca

Se identificaron presunta responsabilidad penal y/o administrativa en dos exfuncionarios ediles

La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Distrital de Agua Blanca pagó a un contratista el monto total por la ejecución del proyecto “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en el Centro Poblado de Azangihua, distrito de Agua Blanca, provincia de El Dorado”, pese a que no fue concluida por completo y no se aplicaron penalidades por el retraso injustificado en su ejecución, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 563 976.

De acuerdo al Informe de Control Específico N°002-2022-2-0775-SCE funcionarios de la entidad pagaron las valorizaciones N°1,2,3,4,5,6 a pesar de existir partidas no ejecutadas y otras que estaban ejecutadas parcialmente, además no aplicaron la penalidad por retraso injustificado de 35 días y aprobaron las ampliaciones de plazo n° 1 y 2 que no contaban con el debido sustento técnico ni legal.

Resulta que dentro las partidas no ejecutadas, la Contraloría identificó la falta de ejecución de cama de apoyo de tubería (arena gruesa o material seleccionado libre de piedras) en las líneas de conducción, aducción, distribución, entre otros. También se evidenció la falta de prueba hidráulica a zanja abierta de tubería más desinfección, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico.

En tanto, sobre las ampliaciones de plazo no cobradas, la comisión auditora determinó que la entidad otorgó irregularmente días de ampliación sin el debido sustento técnico ni legal, ya que, según el contratista, justificó la paralización de obra por precipitaciones pluviales; sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que no se evidenció registros de lluvias, a pesar de ello el Jefe de Infraestructura y Medio Ambiente, emitió conformidad de ampliación de la ejecución del proyecto.

Cabe señalar que el Jefe de Infraestructura de la entidad también fue presidente del comité de recepción de la obra, el cual otorgó su conformidad (trabajados valorizados de acuerdo al expediente técnico), a pesar de existir partidas no ejecutadas y siendo el único funcionario en tener conocimiento técnico y experiencia en el proyecto de acuerdo al acta de recepción.

Por los hechos expuestos, la Contraloría determinó que dos exfuncionarios y/o servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Agua Blanca tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa. El informe fue comunicado al titular de la entidad a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan y al procurador público anticorrupción para el inicio de las acciones legales.

Cabe precisar que los exfuncionarios quienes, según Contraloría, tendrían responsabilidad en los hechos expuestos líneas arriba son, el exalcalde Jorge Acosta Vásquez y Henry Salas Ramírez, exjefe de la Oficina de Infraestructura y Medio Ambiente del municipio de Agua Blanca.

Al respecto el actual responsable de la Oficina de Infraestructura del municipio en mención, ingeniero Goolich Reátegui, dijo conocer poco respecto a los hechos expuestos por la Contraloría, que la gestión entrante a cargo del alcalde José Estalin Jiménez Santos, están ordenando todo, sin embargo, fue claro al señalar que desde esa comuna se va dar todas las facilidades en caso las investigaciones continúen. Para finalmente aclarar que la obra se hizo en el periodo 2015-2018 durante la gestión de Jorge Acosta Vásquez.
Por César Gonzaga

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