22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 1, 2024

Ministerio de Cultura garantiza pronta ejecución de reconstrucción de Kuélap

Ejecutivo también busca fortalecer la identidad como nación y el respeto a la población culturalmente diversa del país.

El premier Alberto Otárola anunció que el Ministerio de Cultura asegurará la pronta ejecución de la reconstrucción y aseguramiento de la sección dañada de la fortaleza de Kuélap, gran vestigio lítico de la sociedad originaria de los Chachapoyas.

“Impulsaremos la inversión en circuitos turísticos altamente rentables como Kuélap, Cañón del Colca, la Alta y Baja Amazonía, Callejón de Huaylas, entre otros”, detalló el presidente del Consejo de Ministros.

Cabe precisar que, el derrumbe del lado sur de la muralla del sector fortaleza se produjo en abril de 2022, por lo que se realizaron una serie de trabajos, como acciones de emergencia, para la conservación y preservación del monumento. Ahora el reto será la reconstrucción.

Atención a los pueblos indígenas u originarios

En otro punto de su presentación, el premier Otárola destacó el trabajo que realiza el sector Cultura para atender las demandas históricas de los pueblos indígenas u originarios. “El Ministerio de Cultura, ha emprendido también actividades para reanudar el diálogo intercultural con las comunidades nativas de la Alta y Baja Amazonía del Norte, con el fin de atender sus demandas de mejoras de educación, salud, energía, saneamiento urbano, rural, seguridad ciudadana y justicia”, manifestó.

El premier también anunció que, “aproximadamente 1.3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de los pueblos originarios que reciben educación intercultural tendrán acceso a 1.6 millones de materiales educativos, en 42 lenguas originarias y en castellano”. Con ello, se garantiza la Educación Intercultural Bilingüe.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,488FansMe gusta
251SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos