22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

La crisis de crisis

Durante esta semana estuvimos analizando la coyuntura política crítica con diferentes actores regionales y sociales, es más, con Ramón Amaringo y Guti Noticias presentamos lo que a mi entender son las causas de esta situación.

En primer lugar, debo decir que estamos ante una Crisis de Crisis. Es bueno analizar cada aprieto o dificultad por separado para empaquetar en un todo sistémico.

La crisis política, no voy a analizar más a fondo nuestra historia política pero solo quiero poner el siguiente caso: Seis presidentes en seis años (PPK, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y la actual presidenta Dina Boluarte). Obviamente que esto significó tres congresos de la república es decir unos trescientos parlamentarios y al mismo tiempo más de medio centenar de ministros en diferentes carteras que han imposibilitado avanzar en el combate de cerras las brechas sociales en el Perú.

La crisis económica, sumada a la reciente pandemia que con el aislamiento trajo un sinnúmero de medidas de endeudamiento y reactivación económica donde se puede observar que nuestras reservas se van acabando, que el empleo disminuyó, que la canasta familiar a aumentado y eso se siente sobre todo en las zonas más alejadas donde todavía no hay luz y, donde aún no se puede sonar con agua las 24 horas del día.

La crisis social, la suma de estas particularidades viene reflejándose en la esfera social. Veo en muchas regiones sentimientos encontrados con el pasado, vivencias que afloran con las lágrimas, existen manifestaciones de índole histórico, sociológico que nos demuestran que debemos entender nuestras diversas realidades en un solo Perú plurinacional al mismo tiempo.

Al día de hoy, tenemos un escenario peligroso para todos nosotros, estamos llegando a un punto de no retorno y que necesita de las voces más objetivas y serias para plantear ya no caminos, sino pensar en destinos, y cuando hablo de estas voces es claramente todo ser humano que sin cálculo electoral presente salidas para nuestra colectividad.

El adelanto de elecciones es una salida en parte, ya se encuentra en agenda del pleno para una votación en una segunda legislatura. Pero acá se me vienen algunas preguntas ¿Qué nos garantiza que el ejecutivo o legislativo que viene no va ser cuestionado con mayor intensidad que el actual? ¿Qué nos garantiza no volver a tener escenarios de Crisis de Crisis en un futuro? El adelanto de elecciones debería darse con reformas, al menos, mínimas que vayan más allá de la bicameralidad y la reelección de autoridades de votación popular.

Sin embargo, debemos buscar las salidas en el marco de un estado de derecho. Es importante garantizar la protesta ciudadana pero también hay que pensar que detrás del uniforme policial o militar hay una o un peruano tal igual que nosotros.

En esta parte final es preciso acotar que una Crisis de crisis necesita como respuesta unísona de Una oportunidad de oportunidades, es decir, el planteamiento de cada esfera presentada para ver albergada en un todo propositivo.

Grafico la propuesta de otra manera, al mismo tiempo que encontramos la salida política que nos devuelva la paz, tranquilidad y unidad debemos tener una agenda clara de visión de país, donde podamos priorizar las principales demandas de la población mientras curamos nuestra alma nacional que aún se encuentra esperando humildad, sensatez, seriedad y responsabilidad de nosotros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos