21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Primera audiencia en la corte de San Martín bajo el sistema de Oralidad Civil

En el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de San Martín se desarrolló la primera audiencia bajo el método de la oralidad, cuyo sistema judicial se puso en marcha en Moyobamba -desde el 18 de noviembre del 2022- con el fin de dar celeridad en esa materia.

La sesión estuvo a cargo de la jueza Karla Fiorela Figueroa Vega, a cargo del Juzgado Civil de Moyobamba, respecto a un caso sobre la materia de desalojo por ocupación precaria. Se trató de una demanda interpuesta por Eunice Yandira Alfaro Vásquez contra Marcial Rojas Silva.

La diligencia se desarrolló aproximadamente durante una hora en la sede judicial y fue de forma virtual, pues las partes procesales participaron a través de la plataforma Meet.

La magistrada desarrolló la primera audiencia en materia civil con los lineamientos de este sistema y bajo las técnicas de la litigación oral, por lo que las partes intervinieron en la diligencia y sus posiciones fueron escuchadas por la jueza, quien resolvió en el acto las pretensiones o controversias del proceso.

La doctora Karla Fiorela Figueroa Vega concluyó la sesión declarando fundada la demanda sobre desalojo por ocupante precario ordenando que el demandado desocupe y restituya a la demandante la posesión del inmueble en un plazo de seis días.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín juez superior Walter Francisco Ángeles Bachet, felicitó a los jueces y servidores que se han sumado a este nuevo modelo procesal porque permite agilizar los trámites de los litigantes, quienes son los que exigen celeridad judicial.

“Con este modelo se busca una mayor producción en los procesos civiles y la reducción de los tiempos en esta materia, marcando una clara diferencia con los juicios desarrollados a través del modelo escrito. Anteriormente un juicio se tramitaba en ocho meses, desde la aceptación de la demanda; ahora, se ha logrado un avance significativo, la demanda se presentó el 30 de noviembre del 2022. La audiencia y la sentencia se dio hoy día, en consecuencia, el proceso hasta la sentencia ha durado 1 mes con 24 días. Este cambio esperado se ha hecho una realidad para todos”, precisó el titular de nuestra institución.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos