22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Las visitas al Congreso de religiosos menonitas y agroindustriales por ley que amenaza los bosques

En medio de la convulsión social en país, el Congreso busca poner a debate y votación un proyecto que amenaza los bosques amazónicos. Se trata de una autógrafa de ley que pretende modificar la Ley Forestal para restarle competencias al Ministerio del Ambiente sobre los usos del suelo. En estos meses los congresistas que la impulsan se han reunido con organizaciones vinculadas a la agroindustria, líderes menonitas (organización religiosa investigada por deforestación) y algunos colectivos cafetaleros.

El Congreso tiene en agenda una autógrafa de ley que pretende modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre con el fin de eliminar requisitos que protegen la integridad de los bosques amazónicos y otorgar más competencias al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sobre el Ministerio de Ambiente (Minam).Este último sector es actualmente quien establece los bosques de producción permanente y los usos en el suelo de ecosistemas frágiles como la Amazonía.

La iniciativa legislativa plantea que no se exija el requisito de zonificación forestal a las personas que con título o constancia de posesión quieran cambiar el uso de suelo.

Julio César Guzmán Mendoza, procurador del Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que lo que hará esta propuesta es convalidar los actos de deforestación. Explicó que al Minam le preocupa que en adelante cualquiera que tenga un certificado de posesión donde exista bosque lo vaya a tumbar, y luego se justifique en que la ley se lo permite. 

Sin embargo, para el procurador, la norma tendría un alcance perjudicial mayor, debido a que podría ser usado como medio de prueba en un proceso penal por deforestación. Según explicó, el proyecto del Congreso resultaría favorable a los denunciados por deforestación, como los grupos menonitas o las empresas de monocultivos que actualmente están involucradas en investigaciones por deforestación. 

¿A quiénes escuchó el Congreso y con quiénes se reunión mientras se discutía este tema que ahora ya está agendado en los plenos? La comisión agraria ha enviado la autógrafa de ley al pleno y está en agenda para su debate.

Antecedentes: Investigaciones en Tierra Blanca 

El fiscal Felix Castro, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, señala que en la localidad de Tierra Blanca se han instalado tres colonias menonitas.

Castro dijo que en la inspección realizada por la fiscalía y la gerencia forestal de Loreto, entre el 19 y 23 de octubre del año pasado a estas colonias, se constató el desbosque y la ausencia de autorización para realizar esta actividad.

“Estamos declarando este caso complejo. De acuerdo a la inspección realizada en Tierra Blanca se ha determinado la existencia de tres colonias menonitas”, comentó castro y añadió que los líderes de estas colonias aseguraron que desconocían que debían solicitar autorización para talar. “Según la fiscal que realizó la inspección, ellos han manifestado su disposición para regularizar sus permisos y han manifestado que desconocían de ese proceso. Aseguran que hicieron consultas previas y les dijeron que no se requería de ningún trámite”. 

El fiscal Castro manifiesta que “nuestra línea de investigación se extiende hacia quienes vendieron esos terrenos y si conocían que ahí se realizaría agricultura”. La Fiscalía ha constatado que dentro de las zonas deforestadas se realiza actividades de agricultura y ganadería.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos