29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Esta semana se desarrolla en Tarapoto el III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones 2023

EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Del 8 al 11 de febrero se realizará en Tarapoto el III Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones 2023, será de forma presencial con expositores nacionales y extranjeros. El objetivo de realizarlo en la región San Martín es para descentralizar la reflexión sobre el periodismo de investigación, desde el territorio, lugar donde ocurren, por ejemplo, problemas ambientales y de afectación de los derechos humanos, pensaremos cómo mejorar nuestra cobertura de estos temas.

Realizarlo en Tarapoto permitirá entrar en contacto con fuentes de la zona, y promover que periodistas locales realicen investigaciones. Son muchos los problemas que hay en la Amazonía: tráfico de madera, deforestación por cultivos a gran escala, minería ilegal, derrames de petróleo, redes criminales que amenazan el territorio.

En la Amazonía la vigilancia pública no es tan sólida, necesitamos más periodistas amazónicos haciéndose preguntas afiladas sobre, por ejemplo, quiénes son los dueños del territorio, qué actividades económicas se dan ahí, si se cumplen las normas ambientales. Preguntarse también por qué mueren líderes de pueblos indígenas que defienden la tierra. Hablamos, en ocasiones, de lugares remotos. Y a más alejado el territorio, menos vigilancia pública. Por eso, este congreso será una oportunidad inmejorable para entrenar el olfato y cazar historias de alto impacto público.

Las actividades son de ingreso libre, el congreso brindará charlas sobre casos concretos de periodismo de investigación (los reporteros explicarán los desafíos que enfrentaron a la hora de hacer su trabajo), mesas especializadas en metodología y técnica periodística (cómo podemos sacar adelante reportajes sobre temas complejos), talleres presenciales especializados (cómo usar bases de datos y contar historias usando nuevas narrativas digitales), entre otras actividades.

El evento contará con la participación de expositores de diversas regiones amazónicas del Perú e invitados especiales de otros países de América Latina, como Ecuador y Colombia. El congreso se desarrollará en la Universidad Nacional de San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos