26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Sociedad civil de la región San Martín: Exigen a autoridades replantear seguridad ciudadana

El Gobierno Regional y las municipalidades de la región San Martín deben replantear el sistema de seguridad ciudadana para que no se vuelvan a producir asaltos y arrebatos en Tarapoto, Moyobamba o Juanjuí; los asaltos están desbordando al control policial en San Martín y eso es muy riesgoso. Ante los hechos policiales, Voces consultó con un especialista en seguridad, quien a la vez es abogado. “Trabajo más de 15 años en San Martín, el grado de inseguridad que estamos viviendo debemos parar, la tarea es de todos los actores en las 10 provincias y todos los distritos” nos señala.

La Policía Nacional siempre va a argumentar que no tienen personal ni logística, pero lo que si conocen y tiene en sus manos identificados a los lugares conocidos como “zonas rojas” y hasta se tendría identificado a ciertos cabecillas, dijeron nuestras fuentes a este diario, “lo que pasa es que dentro de la misma policía existen malos elementos que filtran información”. Contrainteligencia de la PNP e Inspectoría deberían proceder con severidad y en la propia escuela de policía evaluar el perfil de los estudiantes antes de egresar y salir a las calles, nos dijeron fuentes de la misma policía.

“Es una situación alarmante, nunca se ha visto en San Martín a la delincuencia organizada”, tenemos excelentes profesionales policías y hay que investigar y sancionar, esa gente que ha cometido delitos no puede ir con ocho años, tiene que ir con sentencia definitiva.

“Se tiene que replantear el sistema de la Seguridad Ciudadana en toda la región y en las carreteras, de lo contrario esto ganará terreno y ahuyentará a las inversiones en la región, mientras las leyes no se cumplan y los delincuentes no sean sancionados, eso va a volver a suceder”, dijo nuestra fuente a Voces.

Esta es una situación que se está saliendo de control

“Tenemos una situación en que los delitos no son sancionados como deben ser, robo de un celular no se sanciona, le das un balazo a una persona y no se sanciona, robas alguna cosa y no se sanciona.  El delincuente se cree protegido y dueño de la calle, por ejemplo, el asalto en el jirón Shapaja en Tarapoto, en plena luz del día se actuó sin compasión y en medio de transeúntes; los asaltos a grifos y tiendas en Moyobamba y ni que hablar de lo que sucede día a día en Nueva Cajamarca, se está dejando actuar con impunidad” indicó.

“No hay una reacción por parte de la policía. No nos hemos sentado en una mesa a planificar un patrullaje integrado como debe ser por serenos y policías, que la Fiscalía actúe directamente y que ese Código Procesal Penal sea más eficiente y no sea garantista” señaló el especialista.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos