22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Conservación ambiental: mancomunidad amazónica pide financiamiento para reforestar bosques

Ante la comunidad internacional 

El presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar Lucas, solicitó a la comunidad internacional financiar proyectos para reforestar suelos degradados del Perú. El pedido lo hizo en la 13.º Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCT Task Force, siglas en inglés), que se desarrolla en el Estado de Yucatán, México. 

En la cumbre internacional más importante de conservación de bosques amazónicos y tropicales del mundo, en donde participan trece gobernadores, tres vicegobernadores y 57 delegados como representantes de 39 estados o gobiernos subnacionales de diez países. Pulgar expuso la situación real de la Amazonía Peruana. “La necesidad es enorme”, puntualizó. 

El también gobernador de Huánuco manifestó que en el 2019 se han deforestado 14 965 hectáreas de bosques en Huánuco, y en el 2020, en plena pandemia por la COVID-19, se incrementó la deforestación para fines humanos, cuya causa principal es la agricultura, ganadería y la quema de tala de árboles de modo tradicional, con fines económicos. 

Ante ello, pidió al grupo trabajo apoyar a Huánuco y a la mancomunidad amazónica para luchar contra el cambio climático y la preservación sostenible del medio ambiente, con la finalidad de asegurar un ambiente seguro y saludable a las futuras generaciones.  

Pulgar, también planteó a la cooperación internacional financiar la titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas del Perú, así como el proceso de transformación e industrialización de productos producidos en zonas dedicadas a la conservación y preservación de bosques. 

Más datos: 

En la 13. º Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques también participaron los gobernadores regionales, Manuel Gambini Rupay, de Ucayali; Gilmer Horna Corrales, de Amazonas, la vice gobernadora de San Martín Rosa Olguita Celiz Cruz y René Chávez Silvano, Loreto. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos