21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno Digital en Consulados del Perú en el Exterior

Se acaba de emitir la Ley 31686 para que los Consulados del Perú en el Exterior puedan tener marco legal y se implemente la Ley de Gobierno Digital y reglamento.

El dispositivo legal promulgado el día miércoles 15 de febrero de 2023 en el Diario Oficial El Peruano advierte que el financiamiento de estas acciones se encuentra con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Si bien es cierto la norma indica que en un plazo de 90 días para la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital dictaría los lineamientos, procedimientos, metodologías y directivas para lograr una implementación que tendrá algunos retos.

El primer reto es implementar gobierno digital en las naciones más digitalizadas y avanzadas del mundo; donde el procedimiento tiene que contar con altísimos niveles de especialización.

Por el contrario, implementar gobierno digital en naciones en vías desarrollo también necesita de mecanismos que logren operar uniformemente los procesos en los más de 167 consulados que el Perú tiene en la actualidad.

En esta tarea de lograr una implementación de Gobierno Digital del Perú hacia a fuera, donde la tecnología de la nube nos presenta retos y aprendizaje valiosos; es preciso señalar que los esfuerzos en el Perú han costado varios años.

¿Qué digo? Un poco más de 3 décadas, desde la aparición de las primeras leyes sobre delitos informáticos. Recordemos que hemos intentado crear un modelo de gobierno electrónico y hemos pasado a caminar en el esquema del gobierno digital.

Pero desde mi apreciación el gran salto se viene desarrollando desde el año 2020 donde se apuesta seriamente por el Sistema de Transformación Digital. Muchos me han dicho que este vía solo era un régimen funcional. Y es que así suceden los grandes cambios, la decisión está en hacer y en medida de un buen diseño la política pública se va mejorando, va aprendiendo y fortaleciéndose con vida propia.

Sin embargo, tengo que hacer una crítica. En este artículo estamos tocando el Gobierno Digital hacia a fuera y que pasa de nuestra implementación hacia adentro.

Podemos observar que el Anexo de implementación de los Lineamientos del Plan de Gobierno Digital – que publicó la ex SEGDI de PCM por allá en los años 2018 – muestran algunos gobiernos locales de obligatoria implementación.

Para ser más específicos el Anexo A del dispositivo legal solo presenta de ámbito de acción a 5 municipalidad provinciales – incluyendo la provincia constitucional del Callao – y los distritos de Lima Metropolitana. En el Anexo B encontramos 209 gobiernos locales.

Entonces nos damos cuenta que falta implementar la Ley de Gobierno Digital en muchas localidades de nuestro estado, y, por supuesto que sabemos las duras y difíciles realidades de nuestro territorio, el acceso al internet y la fibra óptica por poner un solo ejemplo.

Es la suma de los esfuerzos la que debe ser liderada por PCM. Es decir, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital debería desplegar una estrategia de intervención hacia a fuera con los consulados y hacia adentro con los demás gobiernos locales. Pues es la ruta que unificaría los esfuerzos por un verdadero Perú Digital de cara al 2030.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos