21.9 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Ventajas de la lactancia materna

Se conoce que la lactancia materna protege a la madre contra la diabetes, la presión arterial alta y los cánceres de mama y ovarios.

También puede ayudar a mantener los huesos fuertes, lo que ayuda a protegerle de fracturas óseas en una edad mayor.

Las investigaciones muestran que la lactancia materna ofrece protección para el niño lactante: lo protege contra el asma, atopias (elergias), diabetes, obesidad, caries, infecciones de oído, diarrea persistente y mucho más.

Mencionaremos algunas ventajas de la lactancia materna.

LA LACTANCIA MEJORA LA VISIÓN INFANTIL

Los niños amamantados con leche materna son significativamente más propensos a obtener buenos resultados en la medición de la visión, comparados con los alimentados con fórmula láctea (Investigación del Institute of Child Health Reino Unido, y publicada por “American Journal of Clinical Nutrition”).

«Nuestro estudio se suma a la evidencia cada vez mayor de que la lactancia tiene beneficios a largo plazo para el desarrollo visual».

Una de las explicaciones propuestas sería la mayor concentración del ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico) en la leche materna que en las fórmulas.

Para investigar el tema, el equipo estudió a 78 chicos que habían sido amantados con leche materna y a 184 niños alimentados con fórmula, de 4 a 6 años de edad.

En los primeros 6 meses de vida, el grupo criado con fórmula recibió al azar productos con o sin suplemento de DHA o de ácido araquidónico.

Cuando se los controló, los niños amamantados con leche materna eran mucho más propensos a tener una mayor agudeza visual que los chicos alimentados con fórmula.

No se observaron diferencias significativas entre los que recibieron o no fórmula con DHA.

Los investigadores concluyeron que «esos resultados respaldan la hipótesis de los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo visual a largo plazo».

American Journal of Clinical Nutrition 2007;85:152-159

LECHE MATERNA Y STRESS EN NIÑOS

Los niños que fueron alimentados con leche materna afrontan mejor las situaciones de estrés.

De acuerdo con un estudio desarrollado en el Instituto Karolinska de Suecia, los niños que fueron alimentados con leche materna afrontan posteriormente mejor las situaciones de estrés, como los problemas de separación o divorcio de sus padres, que los que recibieron leche de fórmula.

En esta investigación, publicado en “Archives of Disease in Childhood”, analizaron cómo afrontaban 9.000 niños de 10 años los problemas maritales de sus padres a partir de la automedición de su nivel de ansiedad en una escala de 0 a 50.

Se registró un nivel de estrés elevado en todos los niños, pero la ansiedad fue mucho menos notable entre los que habían sido alimentados con lactancia materna.

Archives of Disease in Childhood 2006; doi:10.1136/adc.2006.096826

LA LACTANCIA MATERNA REDUCE EL RIESGO DE ASMA DURANTE LOS PRIMEROS 4 AÑOS DE VIDA

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la lactancia materna sobre el asma y la sensibilización a los alergenos aéreos entre niños de hasta 4 años.

Se siguió un grupo de 4.089 nacimientos.

Los datos de exposición fueron recolectados al año y a los dos meses de edad.

La dosis total de leche materna se estimó combinando períodos exclusivos y parciales de amamantamiento.

Como resultado, se demostró que la lactancia materna exclusiva durante cuatro meses o más redujo el riesgo de asma a la edad de 4 años, independientemente de la sensibilización a los alergenos comunes del aire.

Los efectos tienden a ser mayores en niños sin antecedentes hereditarios de alergia.

Como conclusión, se demostró que la lactancia reduce el riesgo de asma durante los primeros 4 años de vida.

Dres. Kull I, Almqvist C, Lilja G, Pershagen G, Wickman M.

LACTANCIA MATERNA Y RIESGO DE ARTRITIS REUMATOIDE (AR)

Las madres que dan de lactar tienen menor probabilidades de desarrollar artritis reumatoide (AR) que las mujeres que no dan el pecho a sus hijos (Equipo del Brigham and Women’s Hospital, de Boston, del que informa «Arthritis and Rheumatism»).

«El bajo riesgo de sufrir AR es un adicional beneficio para la salud de las madres que dan de lactar, que se añade a las menores probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios», han asegurado los investigadores.

Lactancias de 12 a 23 meses se asociaron con 30% de reducción del riesgo de AR.

Una lactancia de 24 meses se relacionó con un 50% de disminución de probabilidades de desarrollar AR.

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=35846

LACTANCIA Y RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

La lactancia materna podría disminuir el mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en mujeres que tienen su primer hijo a partir de los 25 años, según un estudio dirigido por la University of Southern California, que se hizo público durante la reunión anual de la American Association for Cancer Research, celebrada en Los Ángeles (EU).

Según los investigadores, embarazos antes de los 25 años y tener muchos hijos protege contra el cáncer de mama (generalmente dependientes de receptores de estrógeno y progesterona).

La lactancia parece, sin embargo, proteger frente a ambos tipos de tumores de mama.

Los investigadores analizaron datos de mujeres de 55 años o más, incluyendo 995 pacientes con cáncer de mama invasivo, que participaron en el estudio CARE sobre experiencias anticonceptivas y reproductivas de las mujeres.

Los resultados previos del estudio han mostrado que la edad de menos de 25 años a la que se produce el primer embarazo y tener cuatro hijos o más está asociado con un menor riesgo de cáncer de mama.

Hasta la próxima semana.

Pueden sugerir temas a tratar a través del WHATSAPP 9999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención:    lunes a viernes:  mañanas:   de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes:        de 4 pm a 7 pm.
WHATSAPP: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
CELULAR PARA CITAS: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos