22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Demandas de los ciudadanos y de los maestros deben ser solucionadas

Es indigno que el Estado designe millonario presupuesto a los grupos políticos, cuando en nada es revertido para beneficio de los ciudadanos; lo ideal es que se solucione los problemas de la sociedad y de manera especial también que se reivindique la economía de los maestros.  

Me pregunto ¿Por qué agrupaciones políticas (no digo partidos políticos, porque no lo son), reciben del Estado miles y miles de soles para que sigan existiendo? Es inaudito que el Estado tiene que estar financiándolos para que los legítimos dueños y su entorno respectivo sean los directos beneficiados, pues a estos no les importa llegar al poder legislativo o ejecutivo, lo que les importa es pasar la valla de los 5% del electorado para que el Estado anualmente les siga manteniendo. ¡Qué negocio político más absurdo ¡  

Estos son algunos de los grupos y su millonario regalo de financiación:  

Avanza País (7.4 millones de soles); Juntos por el Perú (6.8 millones); Somos Perú (6.6 millones); Podemos Perú (6.4 millones); los Morados (6.2 millones). ¿Qué objetivos se planteó el Estado para regalar dinero de esta manera?  

Porque ciertamente la institución tan fácilmente que regala dinero en el país, esa institución es el Estado; y si alguien también tan fácilmente recibe dinero para sus beneficios de grupo, esa organización favorecida, son los grupos políticos.  

Por ello en el país hay cantidad de agrupaciones, por ejemplo, si las elecciones serían este año o el próximo, por el momento existen ya 17 agrupaciones cada uno con su respectivo dueño; en las elecciones del 2021 habían 24. A ninguna de estas agrupaciones le asiste una doctrina con propuestas y visiones; a todos les asiste el sueño de poder y si por casualidad lo consiguen, inmediatamente hay la repartición de bienes entre los integrantes del grupo, lógicamente no lo hacen literal ni abiertamente.  

Con la cuota del poder estando en el cargo se reparten el botín y cuando hacen leyes en proyección a sus propios beneficios. Por ello les importa trabajar leyes por ejemplo para que el sueldo mínimo independiente de las profesiones y carreras, sea de 3 mil soles hacia arriba; es decir, de acuerdo al mérito y preparación del trabajador debería recibir una remuneración de 3 mil hacia arriba, y nadie debería ganar de 3 mil hacia abajo.  

ESCALAS INJUSTAS PARA LOS MAESTROS  

Miremos nomás lo que pasa en el sector educación que está dividida la remuneración del docente en 08 escalas. Y si un docente hace el puntaje para ascender un siguiente peldaño, tiene que pasar dos años en esa misma escala para recién postular a la siguiente.  

Si los exámenes son anuales, anuales deberían ser también los ascensos. Pero no, a la política educativa en cuestiones remunerativas se le ponen un montón de trabas, como que no les convendría o no les importa que un docente vaya anualmente ascendiendo y tenga la oportunidad de llegar a la octava escala.  

Si en la Ley del Profesorado la 24029, había solo 05 niveles, pero no se les cargaba remunerativamente de manera justa y en esta actual Reforma Magisterial las diferencias remunerativas por cada escala tampoco son muchas y sobre todo aparte que le extendieron los niveles o escalas, le hicieron casi imposible que un docente llegue al último escaño por las trabajas que le pusieron.  

Lo que sí a este sistema le conviene que ese docente llegue con más rapidez a los 65 años para darle como regalo su resolución de despedida y asunto acabado. Peor cuando este gobierno con su prepotencia de una mujer que está accidentalmente como jefe de Estado, no da muestras de importarle nada de beneficio para el país, con su renuencia rotunda de no renunciar inicialmente al cargo de presidente; luego las amenazas que emprende a las personas que se movilizan contra su mal gobierno; luego su constante subjetivación y calificativos peyorativos de que son “pequeños grupitos” que azuzan al pueblo, que son unos “vándalos y terroristas”.  

No calumnie señora a los manifestantes. Hay muchas organizaciones en el interior del país que vienen estudiando nuevas posibilidades de movilizarse de manera pacífica, pero permanente; la mayoría de maestros organizados en la FENATEP de acuerdo a su asamblea reciente del 25 de febrero tiene programado una huelga nacional indefinida y que la siguiente asamblea virtual para el 04 de marzo, es la fecha que debe estar determinándose la implementación de la huelga nacional indefinida.  

¿Vuelven una vez más los maestros a los paros y huelgas indefinidas? Yo creo que esta señora Dina Boluarte, como jefe de Estado, aunque ya lo dijo hasta el hartazgo que no va a renunciar; los señores del legislativo que también ya lo dijeron hasta la saciedad con votos más y con votos menos de indecisión, que no quieren adelantar las elecciones, porque ya hicieron presupuesto hasta el 2026, seguramente ya están empezando a pagar lujosas propiedades, lujosos vehículos y extensos terrenos; lo digo con el adverbio “seguramente”, no así con el verbo “confirmo”.  

Entonces, si ninguno de los poderes quiere irse antes que cumpla el periodo de sus 5 años; entonces atiendan al magisterio en todas sus demandas económicas y reivindicaciones magisteriales; no amenacen judicialmente a los manifestantes, pareciera que la fiscal de la nación y el poder judicial son parte inherente del ejecutivo.  

Con este acercamiento de solucionar los problemas de las personas, de la sociedad y del magisterio nacional, entonces ya no hubiera ningún motivo para los paros y huelgas indefinidas que están siendo programadas.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos