21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Contraloría alerta riesgos en funcionamiento de planta de tratamiento de aguas residuales en Nueva Cajamarca

Deficiencias en la obra generarían un perjuicio de S/ 5.3 millones a municipalidad. No se consideró la construcción de drenes verticales para mejoramiento de suelo

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca ejecutó el adicional de obra N° 11 para mejorar el suelo donde se ubicaría la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad, pese a que no se consideró la construcción de drenes verticales.

Posteriormente, se aprobó el adicional N°28 para la colocación de dichos drenes, cuando la obra ya presentaba fisuras, lo que pone en riesgo su funcionamiento y ocasionaría un perjuicio económico de S/ 5 349 183.

De acuerdo con el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 013-2023-CG/GRSM-AOP, esta PTAR forma parte del proyecto de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de Nueva Cajamarca, valorizado en S/ 174 462 589, que aún no culmina. Ello debido a que la PTAR se ubicaría en un terreno inadecuado y al respecto, el especialista en mecánica de suelo y geotecnia, así como el supervisor de la obra, recomendaron que se hagan trabajos para optimizar la resistencia del suelo ante el nivel elevado de la napa freática, lo que incluía la construcción de drenes verticales por ser indispensables.   

En ese sentido, la entidad elaboró el expediente técnico del adicional N° 11 para ejecutar dichos trabajos, valorizados en S/ 4 032 483, pero no consideró la implementación de tales drenes. Además, colocó partidas que no correspondían, tales como “Camino provisional para maquinas”, “Conformación de acomodo de depósito de materiales excedentes” y “Manipuleo de material propio seleccionado para relleno”.

Pese a ello, el adicional fue aprobado y se inició su ejecución el 25 de marzo del 2021. Sin embargo, al poco tiempo se identificaron rajaduras en la estructura de la PTAR debido al empuje de aguas subterráneas. Ante ello, de forma tardía se puso en marcha el adicional N° 28, valorizado en S/ 1 316 699, para implementar los drenes verticales, cuando ya las estructuras de la obra estaban afectadas. 

Cabe señalar que el pasado 2 de junio de 2022 la Contraloría General comunicó a la entidad que el Tanque Reactor de Flujo Contínuo de la PTAR presenta fisuras, según el Informe de Hito de Control N° 3726-2022-CG/GRSM-SCC.

Esta situación generaría que en el futuro la obra muestre deficiencias y se pierda la inversión de la entidad y el hecho irregular evidenciado fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca a fin de que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos