30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Christian Bendayán: “En la Amazonía, eso que se entiende como onírico, es la realidad”

Entrevista

“Es el arte amazónico invadiendo al mundo desde al arte”

Sueños, locura y hechizo. Estas son algunas impresiones que suscita la gran exposición de arte amazónico del Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Los ríos pueden existir sin aguas, pero no sin orillas, bajo la tutela de Giuliana Vidarte y Christian Bendayán, 66 artistas convocados que subrayan la intención curatorial: mostrar la diversidad del arte amazónico.

Lo onírico está muy presente en cada trabajo de la exposición.

En la Amazonía, eso que se entiende como onírico, es la realidad. Es cuestión de invertir la percepción de la existencia.

En ese sentido, la Amazonía, metafóricamente, ¿es el “sueño” que requiere el mundo de hoy, dado a la inmediatez y lo material?

Las prácticas que están dictadas en los mitos de la Amazonía, guardan la solución a los problemas más graves que enfrenta el mundo en las próximas décadas, respecto al calentamiento global, extinción de las especies, la necesidad de un ecosistema en equilibrio.

¿Qué la ha mantenido?

Si la Amazonía se ha mantenido sana y funcionando, se debe a la cultura vinculada con los mitos y la espiritualidad que ahora en las artes se expresa ampliamente y lo que ha pretendido esta exposición es reunir piezas claves de esta producción.

¿Crees que este el tiempo de la Amazonía?

Este es el tiempo en que se le presta atención a la Amazonía y lamentablemente se debe a factores económicos. Los daños que sufre la Amazonía podrían repercutir en el planeta de una manera catastrófica para la humanidad.

El título de la exposición ya fue usado antes por Giuliana Vidarte y tú.

Decidimos pensar y ejecutar las cosas desde la perspectiva amazónica y creer en los ciclos. Empecemos de nuevo. El título abarca tantas cosas reales y oníricas. En la Amazonía los ríos pueden existir sin aguas. Los ríos son serpientes en movimiento. Entendemos esta frase como una forma simbólica: el arte amazónico invadiendo al mundo desde al arte.

La exposición destaca por su diversidad.

La misma exposición pone obras con miradas contrapuestas a debatir. Hay varios puntos que la exposición planeta sobre cómo miramos a la Amazonía y cómo esta se ve desde adentro.

Pero esta diversidad no siempre fue atendida.

El arte amazónico hace 20 años había perdido toda presencia y todo interés desde Lima. La gran exposición amazónica, la que tuvo mayor inversión del Estado, es de 1943 por los 400 años del descubrimiento del río Amazonas. Incluyó artistas importantes, como Sabogal y Sérvulo Gutiérrez, pero no incluyó artistas amazónicos. Han sido 20 años de un trabajo arduo.

¿Cuál es la actualidad del arte amazónico?

El arte amazónico ha encontrado sus propias vías, ha escapado del circuito formal, ha generado alianzas con cineastas, antropólogos, médicos naturistas, músicos e investigadores de diferentes disciplinas. El arte amazónico cumple una visión: acercar al Perú a su Amazonía.

El diseño del espacio tiene fuerte contenido estético.

Lo que hemos hecho desde la tutela es hacer del MAC un espacio amazónico. Cuando vi la sala, imaginé una serpiente que la atravesaba. Se siente a la Amazonía dentro de Lima, con bosques, ríos y espíritus que viven en esos lugares. Fuentes: Museo de Arte Contemporáneo -MAC – Caretas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos