32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Elevados costos del servicio de balsa en puerto Pizana a punto de llegar a su fin

Dice un dicho, a río revuelto ganancia de pescadores, esto está pasando en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, en la zona donde se ubican una considerable cantidad de balsas artesanales construidas para trasladar vehículos que van desde autos compactos y pequeños, combis, minivans, hasta camiones y cisternas. Vehículos que tienen que pagar por cruzar el río Huallaga, costos que van desde los 20 hasta los 150 soles.

Resulta que, quienes han tenido la oportunidad de viajar desde Tocache a Tarapoto, o viceversa, habrán podido notar la existencia de carteles colocados al ingreso de los puertos que utilizan los balseros de la zona, ahí habrá podido ver las tarifas que tienen que pagar los transportistas, por cada tipo de vehículo para cruzar el río Huallaga.

Por ejemplo, en una fotografía tomada por el responsable de este informe se puede ver que la tarifa para autos pequeños es de 20 soles; para camionetas, canters, combis y minivans la tarifa es de 30 soles; ahora para camiones de dos ejes, el costo es de, 80 soles; para buses y camiones de 3 y 4 ejes, el costo es de 100 soles, para semitraillers es de 130 soles y para trailers es de, 150 soles. Ojo todo por un solo cruce y en un solo día, lo que generaría a los balseros del lugar notables ganancias económicas.

Esas serían una de las razones principales, por las que hoy en día solo a algunos no les ha caído bien el anuncio para el inicio del servicio de reparación del puente Pizana, que por cierto no está de más recordarles que se trata del Consorcio Santa Rosa de Lima I, ganadora de un proceso licitación convocado por Provias Nacional.

Ahora, según información recibida, se tiene conocimiento que incluso los balseros agrupados en una asociación, están solicitando al municipio de Pólvora y a otras entidades, como la ANA, autorización para la apertura un nuevo puerto. Aduciendo la elevada demanda del servicio, y eso se pudo comprobar en un viaje realizado por este redactor hacia la zona de la provincia de Tocache. Por: César Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos