22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Ministra Albina Ruiz llega este fin de semana para lanzar «III Gran Cruzada Verde” en San Martín

La idea es plantar diez mil árboles este fin de semana en el tramo sur de la Carretera Belaunde Terry

En Diálogo con VOCES comentó que habló con el alcalde de Moyobamba Ernesto Peña, para no seguir “tapando barrancos” por ser accidentes geográficos naturales, que influyen en el clima de esta ciudad.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, anunció la “Gran Cruzada Verde”, cuyo lanzamiento se dará en Juanjui este sábado 11 como parte de la estrategia sectorial “Perú Natural”, que promueve la conservación y puesta en valor del capital natural con énfasis en la lucha contra la deforestación en un contexto de cambio climático y protección de la biodiversidad.

Desde el Ministerio del Ambiente se promueve el portal informativo “Eco & Bionegocios” en la cartera del Ambiente, donde se ubican herramientas de promoción en econegocios y bionegocios, y se difunde material adicional que el ministerio considera relevante para comprender y apoyar al ecosistema del emprendimiento sostenible en el Perú.

Con esa mirada, la ministra Albina Ruiz Ríos, anunció su participación en la “Gran Cruzada Verde”, que este sábado 11 de marzo se realizará en el distrito de Juanjuí. La ministra indicó: “la única manera de mantener el bosque en pie es tener cadenas productivas sostenibles, y cuando hablamos sostenible es que, se haga un uso adecuado del suelo, un uso adecuado del bosque, pero también cerrando las cadenas de comercialización no solo a nivel local, sino nacional, y también internacional” dijo

Aseguró que esa en una forma de avanzar en el ámbito del cuidado medioambiental, con la conservación de nuestros bosques, “pero también se tiene que hacer acciones fuertes frente a la deforestación; lamentablemente, sobre todo en San Martín ha ido creciendo muchísimo la venta de lotes en desmedro del bosque, en desmedro de tener áreas forestadas, entonces por eso estamos en una cruzada nacional llamada Cruzada Verde, que justamente la lanzamos en San Martín en el Alto Mayo y en Lamas el pasado 21 de enero pasado, ya el día sábado (11) estaremos en la otra zona, diríamos en la provincia de Mariscal Cáceres, Juanjuí.” declaró.

Explicó, que dicha cruzada busca generar la conservación y cuidado de nuestros bosques que nos genere el bienestar que buscamos, también se busca promover el ecoturismo, tener más bosques que ofrecer, “si realizamos un manejo sostenible del bosque podremos extraer mejor y mayor cantidad de madera si afectar en demasía nuestros arboles milenarios que tenemos” no dijo.

Más adelante no afirmó: “Buscamos implementar estrategias inclusivas y participativa con actividades productivas y sostenibles, ahí están el emprendimiento de las mujeres artesanas en actividades sostenibles, ahí tenemos acuerdos con la Asociación Warmi Tejedoras con 14 convenios que llegan a más de 1,200 familias en la región” nos dijo la ministra.

Child and parent hand planting young tree on black soil together as save world concept

Barrancos en Moyobamba y tráfico de tierras

En otra parte de diálogo, la ministra dijo que le sugirió al alcalde Moyobamba Ernesto Peña Robalino “a no seguir tapando los barrancos, porque los barrancos cumplen un ciclo natural en la geografía del alto mayo, sin dejar de mencionar que existe el tráfico de tierras, señalo así mismo que en su visita se reunirá con el IIAP y el Colectivo Moyobamba 500 años”, nos dijo

Los bosques son el oro del futuro

Bionegocios en la Amazonía podrán acceder a más de S/75 000 000 en créditos de financiamiento

Albina Ruiz dijo que se busca beneficiar a más de 6,500 empresas y emprendimientos que usan sosteniblemente los recursos de la biodiversidad, mediante acuerdo firmado con Cofide.

“Más de 6500 empresas y emprendimientos de la Amazonía peruana que aprovechan sosteniblemente los recursos de nuestra biodiversidad podrán acceder a más de S/75,000 000 en créditos de financiamiento para mejorar la cadena productiva de sus negocios sostenibles y, consecuentemente, generar mayores oportunidades de empleo” señalo la ministra.

Esto es posible gracias al acuerdo interinstitucional firmado entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide), bajo la estructura de fideicomiso constituido con recursos provenientes de un préstamo concertado entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de dicho sector, Karina Pinasco, dijo que con esto se busca facilitar el acceso a créditos y garantías para bionegocios de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, San Martín y otras provincias y distritos de nuestra región amazónica, a fin de impulsar su crecimiento económico y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de más de 22 mil hectáreas de bosques.

Destacó que este es el primer programa de financiamiento para este tipo de actividades económicas promovido por el Gobierno. Expresó su confianza en que la firma del acuerdo sea el punto de partida para la canalización de más recursos para impulsar y posicionar los emprendimientos y negocios sostenibles.

En tanto, la presidenta del Directorio de Cofide, Brigitt Bencich, resaltó que el Programa de Bionegocios contribuirá con el cierre de brechas sociales, ambientales y de desarrollo en la Amazonía, impactando positivamente en las Mipyme e incentivando el fortalecimiento de cadenas de valor en esta zona del país. “Todo ello, con un enfoque sostenible, en línea con nuestro propósito como Banco de Desarrollo», dijo, tras la firma del acuerdo efectuado en la víspera.

Dato

– El beneficio para los negocios se realizará por medio de diferentes instituciones financieras tales como bancos, cajas y/o cooperativas de ahorro y crédito, entre otros.

– En el primer semestre de 2023, el Minam implementará el programa de financiamiento para bionegocios, articulando con los gobiernos regionales y locales; entidades financieras y organismos no gubernamentales y de cooperación tales como la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Conservación internacional, entre otros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos