22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Son víctimas del fenómeno natural, pero nadie habla de: Tala indiscriminada, construcciones en rellenos, en orillas de ríos, sobre quebradas, lotizaciones por doquier y tráfico de tierras

El Mapa de peligros de INDECI advierte sobre los peligros de la ciudad de Moyobamba.

Embarcadero del puerto de Tahuishco se inunda

La fuerte lluvia que cae desde muy temprano, terminó por inundar parte del embarcadero del puerto de Tahuishco, generando preocupación en los vecinos, recordar que más de una decena de viviendas quedó inundado el 2021.

El desborde del río Mayo causó la inundación del embarcadero, las familias que habitan en la margen izquierda fueron afectados al no poder cruzar el río ante la fuerte creciente.

Enrique Noriega, integrante de bomberos, recomendó a los pobladores no arriesgar sus vidas por intentar cruzar los ríos.

En el centro de Moyobamba, una mezcla de agua de lluvia con desagüe brota en medio de casas       

Una mezcla de aguas de lluvia y de desagüe brota en medio de varias viviendas del jirón Alonso de Alvarado, ubicados cerca del barranco Tumino I, generando contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud pública.

Vecinos del barranco Tumino I dijeron: “todo empezó cuando colapso la alcantarilla del barranco, provocando la inundación hasta formarse una gran laguna, esperamos que las autoridades puedan solucionar el problema, tenemos menores de edad y adultos mayores se enfermen” dijeron. 

Se activa quebrada Azungue e inunda invasión

Ante las fuertes lluvias, se activó la quebrada de Azungue e inundó la invasión que se estableció el año pasado. El ingeniero, Carlos Francisco Ruiz Pérez, manifestó que, el sector de Azungue, así como de un sector de Tahuishco, son áreas declaradas en peligro y no habitables, después del terremoto del año de 1990 y 1991.

Que dice el informe del INDECI sobre Moyobamba

Los procesos geológicos acelerados en las zonas circundantes al área de la zona urbana, ocasionados principalmente, por la deforestación indiscriminada de los bosques, ha motivado el desequilibrio hidrológico de la cuenca, cuya repercusión se traduce en los cambios climáticos acentuados, que afectan sobre todo las áreas de menor estabilidad de la ciudad.

Las micro Cuencas Hidrográficas de las quebradas circundantes que tienen que ver con el abastecimiento de agua del consumo humano, están siendo disminuidos en su volumen, por la pérdida de grandes extensiones de bosques, lo cual también es un factor que acelera la erosión de los suelos de las áreas circundantes a la ciudad.

Los cauces y taludes de las quebradas Rumiyacu, Indañe y Almendras están siendo erosionadas y colmatadas de sedimentos, por la erosión acentuada en las partes altas, que son deforestadas.

Las zonas de mayor riesgo tanto por el efecto sísmico como por la acción erosiva de las aguas pluviales lo constituyen las áreas de topografía baja y las zonas de taludes situadas entre las partes altas y bajas de la ciudad.

La descontrolada descarga de las aguas pluviales acelera la erosión hídrica lineal, actualmente las zonas de taludes al borde de las llamadas puntas que son miradores turísticos de la ciudad, están siendo reforestadas por comités vecinales para proteger las laderas de los taludes. Fuente: INDECI – PNUD PER- Ciudades Sostenibles

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos