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viernes, marzo 29, 2024

Construcción es de tapial y triplay en malas condiciones, exponen a estudiantes y docentes

Colegio Bilingüe Alberto Bruzzone fue declarado de alto riesgo 

Construcción data de 1968, este 2023 llega a los 55 años 

Antecedentes:  

Existe un folio de documentos que se guardan en la dirección de la  Institución Educativa Bilingüe 0800 Luis Alberto Bruzzone Pizarro, de la Comunidad Nativa Lamas, los documentos que datan de hace años, documentos presentados a Presidentes de la República, – por ahí ubicamos uno entregado a Martín Vizcarra- otros entregados a ministros de educación desde Idel Vexler, otro al ex ministro Rosendo Serna, y los papeles suman a las autoridades regionales y locales, el archivo de solicitudes de las gestiones realizadas es amplio; resumiendo los hechos más representativos para este informe resumimos:  

· Oficio N 049 del 2019, dirigido al expresidente Martín Vizcarra, documento en el que la directora del Colegio le solicita que interceda y apoye en la construcción de la infraestructura educativa que se encuentra en riesgo, poniendo en peligro la vida humana.   

· Pasaron casi tres años, con el Profe, Pedro Castillo, el 18 de noviembre del 2022, Tarapoto fue sede de los llamados Muni Ejecutivo: en aquella oportunidad el Ministro de Educación Rosendo Serna anuncia S/ 18 millones para saneamiento físico-legal de colegios, señaló que el monto será incluido en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023, precisó el ministro Rosendo Serna, presupuestos que serán distribuidos a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) para el saneamiento físico-legal de diversos colegios del país. 

· En aquella ocasión el ex ministro Serna visitó, junto con entonces director regional de Educación de San Martín, Wilson Quevedo, el colegio 0800 de Lamas para supervisar el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe. 

· En el lugar reiteró que las regiones se encargarán de la caracterización de las instituciones educativas de EIB para que las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local (UGEL) implementen la política educativa intercultural bilingüe con enfoque territorial. 

· “A pesar de las dificultades que se presentan, venimos trabajando para que las lenguas originarias no se pierdan, por eso, es importante la normativa sobre la Educación Intercultural Bilingüe”, manifestó el ex ministro. 

· En aquella oportunidad, los profesores y la comunidad educativa informaron y mostraron al ministro las condiciones de la estructura del colegio declarado “no habitable” por INDECI. Todo quedó ahí, la inestabilidad política, sumado a la inercia de la burocracia en todos los niveles, no ha permitido que se avance, los trámites de los documentos que acompañamos a este informe es el punto donde han quedado congeladas las gestiones. 

· El 22 de febrero de este año el actual Ministro de Educación, Oscar Becerra, adelantó que ha presentado al Consejo de Ministros un decreto de urgencia que incluye medidas orientadas a garantizar el buen inicio del año escolar 2023. En la misma línea el ministro dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, Becerra que la brecha en infraestructura educativa del país asciende a S/ 152,000 millones y que 30,418 locales educativos requieren sustitución total, lo que demandaría una inversión de S/ 80,000 millones. 

En este contexto, el pasado lunes 13 se inició el año escolar  

“Los padres de familia acordaron que sigamos utilizando estos ambientes hasta que el gobierno nos haga caso” 

A pesar que el ministro de educación señaló que se debía declarar en emergencia la educación en el país. Con los antecedentes señalados, VOCES visitó a la Institución Educativa Bilingüe 0800 Luis Alberto Bruzzone Pizarro, de la Comunidad Nativa de Lamas y dialogamos con su directora, la Profesora Nacira Lozano Saavedra, protagonista de las gestiones. 

¿Cuántos alumnos alberga este colegio? 

El nivel primario, que es el turno de la mañana, tenemos a 138 estudiantes y turno tarde, secundaria, un aproximado de 140 estudiantes. Estamos hablando de 278 estudiantes, en su gran mayoría son de la comunidad bilingües. 

¿Profesora, tenemos entendido que hace algunos años este colegio fue declarado no habitable por Defensa Civil? 

Sí, tenemos un informe de Defensa Civil y de la municipalidad de Lamas, donde indican que el colegio se encuentra en riesgo, que no puede ser habitado, pero si nosotros salimos de aquí ¿a dónde nos vamos? no tenemos otro lugar a donde poder ir para dar las clases. En una reunión con los padres de familia, los padres indicaron que no vamos a salir de la institución, porque, si estando aquí, las autoridades no nos hacen caso, peor va a ser saliendo de la institución, nos vamos a quedar acá para que vean nuestras necesidades. 

Profesora ¿este caso ha sido puesto en conocimiento de la Ugel, de la Dirección Regional de Educación y del propio Ministro de Educación que visitó el colegio? 

El año pasado, al inicio del año se les dio conocer a los padres de familia sobre ese informe de Defensa Civil, donde los padres decidieron informar a la Municipalidad, se dio a conocer a la Municipalidad mediante un memorial donde los padres indicaron que nos vamos a quedar en la institución a pesar del riesgo que existe, tal vez de esa forma las autoridades se preocupan por la construcción de nuestra institución, todos los niveles del sector han sido informados. 

Ahora, después de haber presentado los documentos, ¿han tenido alguna respuesta? 

El anterior gobierno de la municipalidad, a ellos se les dio a conocer mediante reuniones, nos dijeron que se va a dar el proceso para la construcción, pero quedó ahí nomás, pero hubo un avance con la Ugel Lamas, ya que la construcción se dará en otro terreno que es en el jirón Luis Alberto Bruzzone Pizarro, ya tenemos el Título, el Saneamiento, ahora con la nueva autoridad, el nuevo alcalde se ha comprometido con nosotros que será una prioridad la construcción de nuestra institución. 

¿Cuáles son los principales deterioros que ha mostrado el informe de Defensa Civil? 

La infraestructura, aquí hay bastante humedad donde podemos observar y más aún en la inclemencia de los últimos días podría agravarse. 

El alcalde puede actuar, la Ugel también, pero es una inversión grande que requiere la intervención del Ministerio de Educación ¿esto sería un llamado al Ejecutivo a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED 

Hace un tiempo vino el ministro de educación a la institución, Rosendo Serna, nosotros presentamos nuestros documentos, pero nos indicaron que el mejoramiento de la institución pertenece a la Municipalidad de Lamas porque nos dijeron que ellos están encargados para la construcción de la institución. 

¿Insisto, por el nivel de inversión que se requiere y proyectándose al crecimiento de la población escolar y además de ser el primer colegio bilingüe en la región, no se ha considerado que el Ministerio de Educación sea el encargado de la construcción de una moderna infraestructura del colegio, con laboratorios, canchas deportivas y hasta un centro académico de la cultura quechua-lamista y como capital Folklórica de la Amazonía Peruana? 

A nosotros nos indicaron que es la Municipalidad la encargada, del gobierno regional también vinieron y también nos dijeron que la obra está cargo de la municipalidad de Lamas. 

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