22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Con el apoyo de la academia internacional, OSINFOR aplica moderna tecnología para detección de tala selectiva en el Perú

Con la aplicación de nuevas tecnologías se busca contribuir a la supervisión de los bosques de manera articulada con la sociedad civil y autoridades del sector forestal.

Con el objetivo de mejorar la supervisión de los recursos de flora en los bosques amazónicos en el Perú, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre presentó el algoritmo que viene utilizando para la detección de tala selectiva en la amazonia . El algoritmo fue desarrollado y perfeccionado de manera conjunta con el World Resources Institute (WRI) y expertos investigadores de la Universidad de Sheffield, a fin de identificar oportunamente casos de tala, legal e ilegal, y así contribuir a la trazabilidad de la cadena de valor de la madera desde la fuente.

Se trata de tecnología que se está implementando en las supervisiones forestales que realiza el OSINFOR a los planes de manejo de títulos habilitantes (derechos otorgados por el Estado para el aprovechamiento forestal y de fauna silvestre), y que puede ser utilizado por otras autoridades y actores relacionados al sector forestal. A la par de su implementación, también se viene desarrollando mejoras. 

La aplicación del uso del algoritmo fue presentada y socializada con profesionales y técnicos del sector forestal en un evento realizado el miércoles 15 de marzo en Lima.

Matthew Heathcoat, investigador y docente de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), quien explicó que el algoritmo nace de la necesidad de tener metodologías y técnicas que permitan monitorear posibles actividades ilícitas, no necesariamente en grandes áreas de bosque, sino también en áreas pequeñas que, muchas veces, pueden pasar desapercibidas cuando se analiza de forma convencional las imágenes satelitales.

El algoritmo sirve para identificar perturbaciones más sutiles, no solo en áreas de deforestación masivas. Por lo tanto, se puede detectar posible tala selectiva al analizar la imagen pixel por pixel”, manifestó el investigador durante su intervención. Según expuso, el algoritmo está diseñado para áreas con una intensidad de aprovechamiento forestal mayor a 10 metros cúbicos por hectárea de extracción de madera.

Heathcoat señaló también que la idea base del algoritmo es que pueda ser utilizado por cualquier persona u organización, porque además de ser una gran fuente que provea información, permite priorizar y planificar las acciones e intervenciones para evitar la tala ilegal.

El mayor valor del desarrollo, implementación y mejora del algoritmo es que hoy puede ser utilizado en el servicio de supervisión que realiza el OSINFOR, favoreciendo tomar decisiones oportunas y la eficiencia; pero en un futuro próximo, también podrá ser utilizado por otras autoridades y sociedad civil para fortalecer la administración, el control y la vigilancia de los recursos maderables, y, por lo tanto, de los ecosistemas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos