23.1 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Nacen los dos primeros bebés a bordo de la PIAS Yavarí en comunidad nativa de Loreto

Gestantes dieron a luz de manera segura con atención de personal médico durante Campaña de Acción Social gestionada por el Programa PAIS del Midis.

Martha Gómez y Wendy Sotero, son el mejor ejemplo de que los milagros de la vida, de vez en cuando, se dan por partida doble. Ambas mujeres fueron atendidas de emergencia para dar a luz, en un ambiente cálido y seguro, a bordo de la PIAS Yavarí, en la comunidad nativa Flor de Limonero, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.  
Los nacimientos son los primeros que se atienden de manera exitosa a bordo de esta plataforma itinerante, en el marco de las Campañas de Acción Social que gestiona el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para llevar servicios prioritarios a comunidades alejadas en la Amazonía.  
Con 40 semanas de gestación y la fase de parto a puertas, Martha ingresó de inmediato a la PIAS Yavarí. Tras ser monitoreada por el personal médico durante unas horas, nació Enzo, en perfecto estado de salud y con un peso de 3.6 kg. En agradecimiento por brindarles un parto seguro, la joven madre y su esposo Samuel García, le pusieron a su bebé el mismo nombre del comandante del buque de la Marina de Guerra.  
Por su parte, acompañado de su pareja Walter Arirama, Wendy acudió de emergencia en horas de la noche a la PIAS Yavarí, tras presentar fuertes contracciones en su casa. La atención brindada por la obstetra durante horas de la madrugada, permitió atender este parto complicado, naciendo el pequeño Walter Antonio, con un peso de 3.5 kg. Es el tercer hijo de la pareja loretana.  
Tras ser nombrados ‘marinos honorarios’, los recién nacidos pasaron por su primer control de salud y recibieron sus primeras vacunas. Sus padres iniciaron el trámite de sus partidas de nacimiento, DNI y la afiliación al SIS.   
Las mamás también tramitaron su afiliación a la subvención económica del programa Juntos y permanecieron junto a sus bebés para un monitoreo posparto, hasta recibir el alta médica. Cabe resaltar que todos esto servicios se brindaron de manera gratuita y a bordo de esta plataforma itinerante. 
Enzo y Walter son los primeros bebés que nacen a bordo de las PIAS fluviales este año. La atención médica de gestantes forma parte de la cartera de servicios multisectoriales que se brindan durante las campañas de acción social que surcan las cuencas de los ríos en Loreto.  
En este trabajo es gestionado por el Programa PAIS en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el Seguro Integral de Salud, el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, entre otros.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos