29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

En la provincia de San Martín se da la mayor incidencia de casos de dengue

A la fecha se han confirmado ocho muertes en la región

Según un reporte oficial de la Dirección Regional de Salud de San Martín, la provincia de San Martín encabeza la estadística de mayor cantidad de casos de dengue en la región. El reporte ubica a la provincia de San Martín delante de Lamas, Moyobamba, Mariscal Cáceres y Tocache, a la fecha se han confirmado ocho muertes.

En el cuadro donde la Diresa reporta los casos de dengue en la región se señala que la provincia de San Martín tiene hasta el 21 de marzo 2023, 643 casos con dos muertes confirmadas; la provincia de Lamas, 355 casos; Moyobamba con 348 casos, con dos muertes confirmadas, la provincia de Mariscal Cáceres con 291 casos y una muerte confirmada; la provincia de Tocache, con 171 casos confirmados la provincia de Rioja con 153 casos y una muerte confirmada, la provincia de Bellavista con 141 casos y una muerte confirmada,  la provincia de Huallaga, con 37 casos confirmado; la provincia de Picota con 22 casos; y El Dorado con 17 casos y una muerte confirmada.

Por esa razón desde el Sector Salud se ha anunciado la intensificación de las acciones para controlar el Dengue, dentro del marco del Decreto Supremo N°002-2023-SA que declara en Emergencia Sanitaria por brote de dengue a la región San Martín, desde donde los equipos técnicos de profesionales intensifican las intervenciones a fin de controlar la enfermedad.

Entre las principales acciones, que se viene llevando la búsqueda activa de febriles, cercos epidemiológicos, atención a personas expuestas, diagnóstico con pruebas serológicas y moleculares, control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo), fumigación (en caso se requiera), e incrementar la difusión de las medidas de prevención y control del Dengue.

Pero no es suficiente si es que la población no toma conciencia y ayuda a evitar dejar residuos que sirvan de criaderos del zancudo transmisor del dengue, es trabajo de equipo. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos