26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Al llegar a la municipalidad, hemos encontrado CERO en proyectos de inversión

En Lamas

Lamas es una de las ciudades más antiguas del oriente peruano, su historia data más o menos desde los años 1350 con la aparición de los Chankas en estos territorios de San Martín, quienes llegaron a Lamas a raíz de la persecución Inca. Según el último censo, Lamas tiene una población aproximada de 80,000 habitantes y múltiples problemas por resolver. Lamas -San Martín- y Raqchi-Cusco- son oficialmente los mejores pueblos turísticos del mundo, reconocimiento distingue a los pueblos en los que el turismo preserva sus culturas y tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.

“En Lamas existe un círculo vicioso que ha seguido todos los alcaldes, estamos rompiendo, prácticamente empezando de cero, por eso yo he sido práctico, al asumir que este año no vamos a tener obras grandes de gran financiamiento porque los proyectos no existen”

“Tenemos las plantas de tratamiento de desagüe que van directo a la quebrada Shupishiña, que pasa por Rumizapa y Cacatachi, esa quebrada es contaminada”

En la siguiente entrevista con Voces, el alcalde de Lamas, May Diaz Pérez nos aclara algo que se comentaba a “medias” sobre los problemas que afronta el municipio y la colectividad lameña. 

Después del premio recibido, premio de Organización Mundial del Turismo que es un honor para San Martín, de qué manera podemos aportar como organizaciones sociales, como población

May Diaz Pérez, alcalde de Lamas

Lamas va a cumplir 400 años que sigue manteniendo su cultura, manteniendo la interculturalidad, a pesar de los matices, hemos sabido mantener esa cultura viva ancestral que es icono de la cultura amazónica y que se le da un valor significativo a nivel del mundo. La Cultura de Lamas ha sido lanzado al mundo, pero somos conscientes que nos faltan solucionar problemas básicos; uno de ellos es que el barrio Wayku no tiene desagüe. Han pasado 20 años para hacer el expediente técnico, nosotros en estos tres meses ya lo acabamos, he tenido que descuidar parte de la gestión para involucrarme en el proyecto, le hemos dado con todo para levantar las observaciones. En este momento se encuentra saneado, el lunes o martes nos están entregando la conformidad del expediente técnico, conformidad técnica y financiera para buscar el financiamiento, la semana que viene voy a ir a Lima a tocar las puertas del ejecutivo para este proyecto, va a ser una obra de muchísima importancia para la comunidad y para Lamas.

Tenemos las plantas de tratamiento de desagüe que van directo a la quebrada Shupishiña, que pasa por Rumizapa y Cacatachi esa quebrada está contaminada porque arrojamos todo a la quebrada, es de muchísima importancia que se debe dar todo el apoyo a nivel de gobierno para su aprobación.

Señor alcalde, la ministra que nos representa en el ejecutivo es la ministra del medio ambiente tiene que ver mucho en este caso, la Ingeniera Albina Ruiz, ¿ha tenido algún trato con ella?

Sí, hemos conversado, Lamas también tiene dificultades en servicio de limpieza pública, hay un proyecto de aproximadamente 70 millones de soles y ese proyecto lo ha tomado ella, hemos hecho la gestión y se está priorizando, yo por eso estoy muy agradecido, se ha firmado el convenio, estamos esperando nada más que se apruebe el paquete de proyectos que nos ha mencionado que va a salir y ahí dijo que va a salir entre 70 y 80 millones de soles para beneficiar a seis distritos de la provincia que están involucrados en el proyecto

Aparte necesitamos un plan de concientización, de sensibilización, Lamas va a estar en los ojos del mundo, Raqchi y Lamas han sido las dos únicas ciudades reconocidas por la Organización Mundial de Turismo, pero internamente, en los servicios de hoteles y restaurantes, ¿necesitamos fortalecer las capacidades en la atención?

Sí, se ha hecho dos reuniones con los empresarios emprendedores para ver el tema, definitivamente va a haber un cambio capacitando al personal y mejorar la atención, las empresas de servicios turísticos que vienen a Lamas van a tener que acondicionarse a algunos parámetros que vamos a tener que encaminar a partir de que se haga la entrega del proyecto del Plan COPESCO, los guías están tergiversando la información, los que vienen acompañando a los turistas, se van a formar guías netamente de Lamas que son conocedores de la identidad cultural, de la realidad y todo lo que se promociona. Para trabajar de la mano junto con los promotores o las empresas de Tarapoto

Hace poco hemos tenido la oportunidad de visitar el colegio bilingüe Alberto Bruzzone, un colegio construido en el año 1968 y declarado inhabitable, se tiene un colegio donde se pueden fortalecer las capacidades de los chicos, como fortalecer el tema de identidad; hemos tenido varios presidentes de la República, ministros y congresistas que sólo vienen al WAYKU a lanzamientos nacionales, a tomarse la foto, sin embargo, poco o nada se ha hecho.

Aquí hay un problema de gestiones, el problema es que los alcaldes se han metido en un círculo vicioso de pedir y pedir y no hacer el estudio serio, el círculo vicioso, era, es que yo busco a la empresa que haga el expediente con la finalidad que le voy a dar la obra. Yo estoy desterrado ese tipo de gestión, el empresario tenía su gobierno del señor X y el empresario llevaba su expediente como suyo y no entregaba, y en ese plan estamos con todos los proyectos de la municipalidad, no tenemos ningún proyecto habilitado, si por lo menos nos hubiera dejado un proyecto habilitado, ya hubiera conseguido recursos.

En este momento me encuentro en cero de proyectos, yo le he dado presupuesto invirtiendo 2 millones de soles elaborando estudios, estamos licitando la 0255, vamos a proceder a licitar de Pamashto también de la 071 si no me equivoco, luego vamos a pasar a visitar el del Wayku, porque su estudio se ha hecho en un lugar donde hay un cementerio cerca y no es viable, ahora se viene una IOAR para poder adquirir un terreno, es un proceso que va a demorar.  Es un círculo vicioso que han seguido todos los alcaldes, aquí estamos rompiendo, prácticamente empezando de cero, estamos volviendo a retomarlos, por eso yo he sido práctico, al asumir que este año no vamos a tener obras grandes de gran financiamiento porque los proyectos no existen.

Volviendo al tema de identidad, Lamas capital folclórica de la Amazonía, el icono turístico de San Martín, muy pocas veces reconocido por el propio lameño que por poco mira de reojo al hermano nativo del Wuaku, entonces también necesitamos trabajar en ello, en ese sentido de identidad y pertenecía.

Justo hay dos propuestas, propuestas de proyectos para el fortalecimiento de la capacidad de la identidad cultural de Lamas que involucra una inversión tanto en la misma zona urbana de Lamas como también en el huayco, es decir se involucra a la ciudad y a la comunidad

Ello tiene que ir acompañado de una fuerte campaña de sensibilización y los primeros llamados aquí somos los medios de comunicación, es el momento de ponernos la camiseta de Lamas, de San Martín.

Definitivamente porque el beneficio no es sólo para Lamas, es para toda la región, los que se benefician son todos, es una cadena. Tenemos los destinos Alto Mayo, Tarapoto Martín, Tocache, Juanjui, esto es parte de un paquete y eso debemos fortalecer, que vengan a quedarse, no solamente ser un paseo de unas horas, la mirada de esta gestión, es que el turista se quede en Lamas y pase la noche. Hay muchos temas que se va a tener que trabajar, pero necesitamos inversión y el apoyo del gobierno regional y el gobierno central.

El gobierno regional, cómo está su relación con el señor Walter Grundel

Todavía no nos hemos reunido, justo voy a hacer una convocatoria a los cuatro congresistas de la República y el señor Walter Grundel, les vamos a convocar a una mesa de trabajo, porque Lamas necesita ser unidad ejecutora en salud, tiene aproximadamente 70 establecimientos de salud y Lamas geográficamente está muy dispersa y necesita mayor atención

Y repotenciar, de repente darle mayores facilidades al centro oncológico que existe en la región.

Imagínese que son 4 o 5 regiones que se tiene que atener acá y bueno eso también va a ser un motivo para que el Estado pueda invertir en un proyecto que tiene el gobierno regional, una inversión de algo de 200 millones para construir el nuevo hospital y que está incluido ahí el centro, el municipio trata de dar todas las facilidades para que se pueda ejecutar esa obra.

Para cerrar la entrevista, como va la organización de la semana Santa.

Queremos hacer una invitación a toda la región San Martín,  se está convocando a todas las iglesias cristianas para hacer un evento grande donde se podría albergar a todos los creyentes, la actividad Central que es la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, estamos hablando del día 7 de abril, es el evento más grande donde van a participar aproximadamente uno 150 artistas del medio y se está haciendo las conferencias se ha hecho en el congreso, en Moyobamba y el día de hoy lo vamos a hacer en Tarapoto, en el colegio de ingenieros a las 10:00 am

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos