27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En la región San Martín solo 18 de 78 municipios cumplieron con aprobar Plan de Prevención de Riesgo de Desastres

Entre 2021 y 2022

En la región San Martín la situación es bastante crítica, puesto que de los 10 municipios provinciales existentes solo 4 cumplieron con aprobar o corregir el mencionado plan (Moyobamba, Bellavista, Mariscal Cáceres y El Dorado) no lo hicierón San Martín – Tarapoto- Lamas, Huallaga, Rioja, Tocache, Picota; de los 68 municipios distritales solo 14 han cumplido y el resto sigue en falta. Los distritos que tienen su plan vigente son Chazuta, Tingo de Ponasa, Tabalosos, Alonso de Alvarado, Zapatero, Calzada, entre otros.

A nivel nacional son 1496 municipalidades provinciales y distritales que no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres pese a alerta de Contraloría.

De 1528 riesgos o alertas emitidas y notificadas a los gobiernos regionales y locales del país por la Contraloría General entre los años 2021 y 2022, principalmente debido a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres, el 84% (1328) no han sido atendidas hasta el momento por 1496 municipalidades provinciales y distritales del país.

A ello se suman otros incumplimientos por parte de un gobierno regional y otras entidades, lo que pone en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad para los habitantes de sus jurisdicciones.

Como se conoce, el Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales, como lluvias, sismos, sequías, entre otros. Por ello, la situación identificada contraviene la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres.

Entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF.

Entre los departamentos con mayor número de situaciones adversas alertadas por la Contraloría General, consideradas como No Corregidas debido principalmente a la falta de aprobación y posterior implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, por parte de los gobiernos regionales, locales y otras entidades, figura la región San Martín según la nota informativa de la Contraloría General de la República.

Dichas situaciones adversas fueron notificadas a las entidades involucradas por medio de 1582 informes de control simultáneo remitidas entre los años 2021 y 2022. Las situaciones adversas referidas a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres impiden identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones de riesgo de desastres o que prevengan nuevas condiciones.

Los especialistas advierten una manera de ver si aumenta el nivel y la velocidad del flujo del río, es cuando la corriente arrastra espuma, hojas, ramas y troncos de forma repentina.

DATOS

–  El objetivo de los PPRRD es identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo.

– La elaboración de estos planes se apoya en el marco normativo y conceptual de la gestión de riesgos, la identificación y caracterización de los peligros de cada ámbito, el análisis de vulnerabilidades y el cálculo de los niveles de riesgos. Sobre esa base, se proyectan las medidas a ponerse en práctica para la prevención y reducción del riesgo de desastres.

– Además, con el propósito de que sea un plan efectivo, se incluyen metas de ejecución, así como indicadores que permitan realizar acciones de monitoreo y la evaluación final del cumplimiento de los resultados previstos.

– El PPRRD debe estar alineado con el plan de desarrollo concertado de cada jurisdicción, así como con los planes de ordenamiento territorial y, en general, con todos los instrumentos de gestión orientados al desarrollo sostenible que los gobiernos descentralizados generan.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos