32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Sunarp inscribe 7,000 hectáreas de comunidades nativas

Entre San Martín y Loreto

Siete comunidades nativas de Loreto y San Martín lograron inscribir cerca de 7,000 hectáreas (ha) de predios rurales en la sede de Sunarp Moyobamba, obteniendo seguridad jurídica para sus tierras comunales.

La inscripción de estos predios, que beneficia a 3,207 ciudadanos, contribuye al cierre de brechas sobre la formalización de la propiedad rural.

En lo que va del 2023, Sunarp ya logró inscribir a las comunidades indígenas de Huatapi (950 ha), Bello Horizonte (271 ha) y Selva Alegre (2 356 ha) del distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas; y la de Puerto Díaz (1,670 ha) del distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

En San Martín obtuvieron su inscripción las comunidades de Kichwa Dos de Mayo (13 ha), de la provincia de Bellavista; Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira (1,536 ha), de la provincia de Lamas, y Pintu Yaku Machupicchu (1 ha), de la provincia de El Dorado.

Con la inscripción registral, las comunidades nativas logran impulsar la asociatividad entre sus integrantes, acceder a créditos agrarios, así como participar en los proyectos de desarrollo productivo y social de sus localidades. Con ello se logrará reducir los conflictos sociales y coadyuvar a la conservación del medioambiente en sus circunscripciones, señala la Sunarp.

La superintendencia apuesta por el desarrollo socioeconómico del país, poniendo especial atención en las comunidades nativas que, por motivos geográficos y culturales, tienen mayores dificultades para acceder a los servicios registrales. Esto es el resultado del trabajo entre la Sunarp, la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y los gobiernos regionales de Loreto y San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos