23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Después de las actividades por el día del agua ¿Ahora qué sigue?

Seguridad Hídrica: Cabeceras de cuencas en riesgo

San Martín es cabecera de cuenca y pese a la importancia de su ecosistema, ha sido intervenido desordenadamente y los efectos que ahora nos pasan la factura, la naturaleza nos golpea, poblaciones inundadas, deslizamiento o hundimiento de suelos afectando viviendas, carreteras, sembríos inundados, agua por horas o días y en los distritos, agua entubada sin tratamiento alguno y para cerrar el círculo, más de 08 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, colapsadas y mal ejecutadas, los informes de la Contraloría presentados en VOCES y otros medios los certifican.

En este escenario creemos que se debe formalizar una agenda donde se defina objetivos comunes que contribuya al cierre de brechas en el tema ambiental en torno a la gestión de los territorios clasificados aptos para la protección, conservación, como las Áreas Naturales Protegidas de categoría nacional y regional porque es ahí donde se genera el agua, elemento vital para la vida y el desarrollo de las poblaciones locales.

Durante la semana pasada a propósito de la celebración del día del AGUA se han desarrollado diversos foros con el propósito de informar, analizar, evaluar la situación real de la cantidad, calidad y continuidad del agua en San Martín y el panorama situacional es adverso, cabeceras de cuenca intervenidas, ríos y quebradas cada vez con menos agua y contaminados por desechos de las ciudades y comunidades, desagües y botaderos de basura sin control.

Y en muchos casos, de esas fuentes de agua contaminada, nuestros municipios provinciales y distritales proveen el servicio de agua, para algunas pocas poblaciones agua potable, clorada y, para la inmensa mayoría agua sin ningún tratamiento, es decir, agua con coliformes fecales –existe un informe de la DIRESA- residuos químicos de herbicidas y pesticidas y desechos dañinos para la salud de eso pueden dar cuenta los alcaldes. O es ¿nos hacemos los sordos y ciegos? Sin pecar de alarmistas de todo lo escuchado y analizado de las exposiciones a los especialistas en el tema: Estamos en emergencia hídrica.

El problema de la calidad del agua lo tenemos desde de donde se produce y conduce hasta nuestros y hogares para el consumo humano y productivo; afectando a nuestra gente en su salud y economía.

Las charlas o conversatorios por el día del agua, sean de alerta y de acción, que sea productiva y consolide una actitud clara de las autoridades regionales (Gobernador, consejeros) alcaldes provinciales y distritales y la sociedad civil organizada para que, de manera unida y articulada con los congresistas y Gobierno Nacional, se haga frente a esta situación crítica, grave y de emergencia que ya afrontamos y se agrava cada vez más evidente por efectos del cambio climático.

Toca a las autoridades y dirigentes responsables trabajar en una sola ruta: garantizar el acceso al recurso hídrico para consumo humano y en paralelo el manejo del recurso hídrico con el recurso suelo para garantizar su uso productivo agropecuario y forestal.

Por lo expuesto, urge convocar a una cita de emergencia a los 10 alcaldes provinciales de la región a una reunión con el gobernador regional, el soporte del ANA, SERFOR, SERNANP, le corresponde armar una agenda y un plan de priorización para presentar al ejecutivo Nacional que debe declarar en emergencia hídrica a la región acompañada de un plan de inversiones.

En tal sentido y resumiendo las ideas más resaltantes en los conversatorios por el día del agua en la San Martín abreviamos:

– Urge recuperar las Áreas Naturales Protegidas y todos los territorios categorizados por el SERNANP y el Gobierno Regional. En el caso del Bosque de Protección Alto Mayo, se necesita que el Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior recupere el principio de autoridad, el estado de derecho y sobre todo recuperar la funcionabilidad y la gestión de esta área protegida y no permitir que se convierta en foco de impunidad y anarquía y un nefasto precedente para el sistema de áreas protegidas de la región y el país.

– Debemos exigir la creación del Juzgado Especializado en Materia Ambiental para cerrar el círculo del sistema de conservación regional – Policía Ecológica – Fiscalía – Juzgado especializado para el tratamiento de casos que atenten con los ecosistemas.

– Para fortalecer el sistema de conservación regional se requiere que se cree la brigada de protección de la amazonia peruana – esto a través de una iniciativa legislativa a ser presentada por nuestros congresistas de nuestra región.

– En ese sentido para atender en parte la problemática de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en el Departamento de San Martín, se plantea trabajar con mayor incidencia los Mecanismos de Retribución Eco Sistémicos – MERESE – vinculados a gestión del territorio y los recursos hídrico y suelo.

– Asimismo, la Gestión de Residuos Sólidos – el compostaje para la producción de abonos orgánicos-, con lo que estimamos lograr la articulación del tema ambiental y la producción agropecuaria y forestal.

– Trabajar con las entidades responsables vinculadas a la investigación e innovación para lograr tratar los suelos degradados.

– Involucrar a las Universidades, Institutos como el IIAP, el INIA para trabajar proyectos de investigación aplicada, liberar tecnología para recuperar los suelos, generar controladores biológicos entre otros elementos que contribuyan mejorar el aporte del recurso suelo para la productividad.

– Como sociedad civil, demandar la activación del Consejo de Coordinación Regional, el Comité de Gestión Agraria y conformar el Consejo de Coordinación Intergubernamental, del REMURPE recogiendo el planteamiento realizado el año pasado en Tarapoto.

Es decir, empezar a construir una agenda común, con solo objetivo trabajar los gobiernos locales, el gobierno regional, Legislativo y Poder Ejecutivo, La Agenda de Desarrollo Sostenible y Sustentable mejorar los servicios públicos, cerrar las brechas y darle bienestar para nuestros pueblos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos