21.4 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Una vez más: La falta de planificación desnuda las penurias para atender la salud en Moyobamba

Centro de Salud de Lluyllucucha necesita urgente nueva infraestructura para atender a pacientes

Más 50 mil personas podrían quedarse sin atención médica debido a la distancia en que se encuentran de su jurisdicción.

En la actualidad el Centro de Salud ha trasladado sus atenciones al local donde funcionó el Hospital de contingencia de Moyobamba, ubicado en la carretera hacia los Baños Termales.

La historia vuelve a repetirse y poner al denudo las serias deficiencias en infraestructura médica en la región, este local con serias deficiencias en su estructura; los techos son una coladera y los ambientes inundados, poniendo en riesgo a la integridad de los pacientes, trabajadores y los mismos procedimientos médicos que requieren ambientes libres de toda contaminación de bacterias.  

Con dimensiones apropiadas que permitan una organización correcta de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, evitando confusiones y riesgos de contaminación y se permita una rotación correcta de las existencias, aspectos que al parecer nunca han sido considerados al momento de alquilar este local que años atrás genero más de una crisis.  

Ausencia de planificación

La Oficina de Servicios de Salud Alto Mayo, dentro de sus funciones administrativas otorgo mayores responsabilidades al centro de salud de Lluyllucucha, sin tener la infraestructura adecuada, bajo su jurisdicción tiene que atender a toda una población de 59,056 personas, adscrita al Seguro Integral de Salud-SIS.

La Dra. Marcia Ríos Noriega, directora del Centro de Salud de Lluyllucucha, manifestó que bajo su jurisdicción se encuentran 09 puesto de salud: Marona, San Mateo, Tahuishco, El Cóndor, Quilloallpa, Sugllaquiro, Flor de la Primavera, Cordillera Andina, la Primavera N°1, Centro Asistencial Parroquial Santiago Apóstol, más el Centro de Vigilancia Aedes Aegypti- “Comando Dengue”.

Sin embargo, la fuerte carga administrativa que soporta el centro de salud, nos pone en serio problemas de atención, en ese sentido urge contar con una nueva infraestructura.

El ciudadano Fidencio Alva Jarama, dirigente social, manifestó que el local donde está funcionando el centro de salud, el mismos que no reúne las condiciones mínimas, “la OGESS, está pagando 28 mil soles; por alquiler, cómo es posible pagar esta suma de dinero, por una infraestructura que no tiene las garantías para la atención de los servicios de salud”; sostuvo.

Frente a esta crítica realidad de los servicios de salud en Moyobamba, sociedad civil, colectivos, frentes de defensa, sindicatos, y población en general están circulando un memorial para ser alcanzado al alcalde provincial de Moyobamba, Ingeniero, Ernesto Peña Robalino, donde se solicita entre otros puntos, la donación de un área considerada para la construcción de la nueva infraestructura del centro de salud materno, perinatal oncológico, teniendo en cuenta que el gobierno regional de San Martín, viene elaborando el expediente técnico.

ADEMAS

–       Un ambiente médico seguro, es un concepto colectivo que incluye la seguridad frente a las infecciones, así como las condiciones seguras de transporte de los pacientes, el régimen terapéutico y de seguridad, el alojamiento adecuado, los regímenes especiales de desplazamiento de los pacientes y personal médico y asistencial.

–       Los centros de salud deben contar con instalaciones para el agua, la energía, el saneamiento, la higiene de las manos y la eliminación de desechos que funcionen y sean fiables y seguras.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos