24.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Consejo Regional de San Martín exige presupuesto para reforzar tareas de fiscalización

En cuarta sesión ordinaria desarrollada el 4 de abril, mencionaron que urge contar con asesores especializados para ejercer una adecuada fiscalización en cada comisión

Uno de los temas más resaltantes de la sesión tuvo que ver con la falta de asignación de presupuesto, por parte del Gobierno Regional de San Martín, para contar con asesores especializados que permitan ejercer una fiscalización responsable, “no todos somos expertos en todos los temas, la comisión de infraestructura, salud y educación, por mencionar alguna de ellas, necesitan contar con la opinión de un especialista y optimizar nuestra función como consejeros”, expresó el consejero delegado, Jorge Corso.

Agregó que los miembros del consejo regional podrían terminar denunciados por falta de asesoramiento idóneo, en ese sentido hizo un llamado al gobernador, Walter Grundel Jiménez, para que designe el presupuesto correspondiente.

En el transcurso de la reunión cada uno de los presidentes de las comisiones de consejo rindió un informe detallado de sus actividades, enfatizando la problemática del sector Educación en materia de oferta educativa e inmobiliaria para las instituciones educativas.

“No puede ser que los mismos padres de familia hayan donado 200 muebles a la UGEL San Martín, esa es una tarea del gobierno atender este tipo de necesidades”, demandó el consejero por la provincia de Rioja, Eliseo Paredes, como presidente de la comisión de Educación.

A su turno, el consejero William Guerra, puso en evidencia la falta de director de la Oficia Regional de Pueblos Indígenas (ORDEPISAM), además que se viene coordinando acciones articuladas para el beneficio y desarrollo de los pueblos indígenas de la región.

Respecto al turismo, la consejera Jessica Hildebrand afirmó que desde el consejo y su comisión se viene apoyando la campaña turística “Viaja al Corazón del Perú”, con la finalidad de promover y poner en valor los cuatro destinos turísticos de la región San Martín (Tarapoto, Alto Mayo, Abiseo y Tocache).

Por su parte, el consejero Islander Guerrero, presidente de la Comisión de Infraestructura, informó que la obra de bicapa en el Km. 36 de la carretera Tarapoto-Sisa, provincia de El Dorado, se viene ejecutado en un 52% y el avance del gasto es del 38%, cabe mencionar que esta acción forma parte de la labor de fiscalización del consejo.

Finalmente el Econ. Carlos Enrique Ramírez Córdova, gerente regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de San Martín, informó que en lo que va de este primer trimestre se han ejecutado 9.10% del presupuesto regional y que esta gestión, liderada por el gobernador Walter Grundel, viene priorizando la descentralización de los recursos para atender de manera equitativa a las 10 provincias de la región.

Por su parte la Obs. Sofia Rodríguez Aspajo – Directora de la Ogess Bajo Mayo, informó que se vienen ejecutando obras dejadas por la gestión pasada que se esperan terminar a la brevedad posible.

Luego el colectivo 500 años de Moyobamba tuvo una breve exposición para solicitar el apoyo del consejo regional en la promoción turística de San Martín y facilitar las conexiones con la región Libertad y Amazonas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos