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domingo, abril 28, 2024

Erika Sandy: Desde la Cámara de Comercio estamos impulsando para sentar las bases para el desarrollo sostenible de San Martín

“Vamos a trabajar por la integración de las Cámaras de Comercio de la región”

El próximo domingo 14 de abril son las elecciones internas para elegir a la nueva directiva que marcará los destinos de Cámara de Comercio de San Martín -Tarapoto.

La valla que deja la directiva del Ingeniero Gilber Escudero es alta; las Cámaras de Comercio en la región se van consolidado como las instituciones que van marcando la pauta en la agenda regional y nacional, las iniciativas y los debates que se han generado con la participación de autoridades y sociedad civil en los últimos años han sido de vital importancia y trascendencia, queda aún mucho por avanzar en la integración regional y sentar las bases para lograr “La Marca San Martín”

Para conocer sus propuestas y su visión de desarrollo para San Martín, desde la Cámara de Comercio; conversamos con Erika Sandy quien va a la contienda encabezando la lista número 1.

¿Cuál es tu propuesta?

Primero, es tener continuidad con lo que estos dos años, como Cámara, hemos podido ser parte en muchos temas, teniendo injerencia en la parte turística; ahora nos toman en cuenta, podemos participar como sociedad civil, queremos dar un salto a la modernización, porque muchos de los socios se preguntan ¿para qué estoy en la Cámara?, ¿de qué me sirve la Cámara?; la Cámara sirve para proteger al empresariado. Por ejemplo, muchas empresas, productores y comerciantes tuvieron problemas con DIGESA, hemos logrado capacitaciones, con las municipalidades, con DIGESA nos hemos reunido para que tengan claro que lo primero que tiene que hacer es capacitar.

Queremos ingresar al Programa de Innovación, hay 3 incubadoras en San Martín, una en la Universidad Nacional de San Martín, otra en Juanjui y en Moyobamba, la Cámara de Comercio va a ser el lugar donde las tres incubadoras puedan trabajar. Juanjui, por ejemplo, quiere trabajar desde el colegio temas tecnológicos; la incubadora de Moyobamba se va especializar en conseguir inversores para diferentes tipos de proyectos. Aparte, queremos firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Lima, ellos son los que tienen un buen sistema de incubadora a nivel nacional, queremos traer los programas de e-commerce. A raíz del COVID se crearon varias plataformas de venta, pero si vemos las plataformas de ventas a nivel nacional, no están los productos de San Martín, tenemos plataformas grandes del mercado como Ripley, Linio, Mercado Libre, es momento que, desde la Cámara de Comercio se hagan convenios con esta plataforma de e-commerce y que los productos realmente de la región pueden estar en estas plataformas para ser vendidos; entonces, ingreso a la Cámara justamente para que ayuden a vender mis productos en esas plataformas y para integrar desde cualquier lugar de la región. Hay muchos programas que se han creado donde les capacitan, pero se quedan ahí.

Hablando del fortalecimiento de capacidades y de comunidades, en San Martín es clave el turismo rural comunitario; teniendo esa mirada como región San Martín, el siguiente paso es crear la marca San Martín, pero, nos falta crear identidad sanmartinense desde nuestras raíces culturales ¿cuál es tu mirada?

A través del turismo ya habíamos estado planteando esto y lo tenemos en cuatro comités de destinos. Dentro de la Cámara de Comercio, queremos fortalecer los comités de destinos para que sigamos insistiendo en tener oficinas descentralizadas de PromPerú, para ver la parte de Turismo y de Comercio, lo que pasa es que se separa mucho el comercio con el turismo, debería ser un solo producto. Por ejemplo, las awajún hacen unas vainillas increíbles y ahora se están vendiendo a través de Takiwasi y eso es una venta de comunidades.

El tema cultural lo venimos difundiendo, muchas veces, en los empaques de algunos productos que ponen historias y eso, ya es promover la cultura, hay que potenciar.

Sobre el tema educativo como Cámara tuve la oportunidad de visitar los colegios alternativos, hay 7 colegios alternativos en la región San Martín, los que estudian 15 días, son generalmente para los sectores donde los chicos tienen que caminar un día entero para llegar a un colegio, ¿qué hace la Cámara?, hemos conocido chicos de 10, 12, 14 años emprendedores, a sus padres les dicen que cuando terminen la secundaria los chicos, anhelan tener 1 hectárea de tierras para cultivar o tener 5 o 10 vacas; queremos que los jóvenes enseñen a sus padres a trabajar proyectos, que sus terrenos sean productivos; la Cámara tiene que apoyar indirectamente en el tema educativo, a nivel institucional en estos dos años se ha trabajado bastante.

Hace poco tuve una visita donde la Alianza Francesa está en proyección para venir, ellos quieren poner como intermediario a la Cámara de Comercio. Con una Alianza Francesa vamos a tener la facilidad educativa, les hemos dicho que puede ser para los chicos que quieran capacitarse en atención, ellos apuestan por la cultura y a nivel de Comercio también tendríamos una Cámara de Comercio Franco Peruana que también estaría integrándose a nosotros.

Tema mujer: vamos a crear el gremio de mujeres emprendedoras que tienen que unirse, trabajar proyectos de mujeres no solamente para que sean mujeres empresarias, tenemos mujeres empresarias, mujeres emprendedoras y que también, como tarea, contribuir a la sociedad ayudando a otras mujeres a crear emprendimientos, esa es una de las cosas que los gremios sí o sí se tiene que armar este año.

Cuáles son las capacidades de una mujer que sufre maltrato

Eso es, hablamos de maltrato, pero si no le damos la independencia económica a una mujer va a seguir subyugada. El tratamiento psicológico que es competencia del Ministerio de Salud, pero hay que insistir ahí.

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